no menos de 6 anos de trabajo
no menos de 6 anos de trabajo
"No menos de 6 años de trabajo"
01/03/2015
Por: Román Failache
1 de marzo de 2015
Juan Cruz Anselmi, Coordinador del Departamento de Preparación Física del club, y además un viejo conocido de la casa, le manifestó a Orgullo Rojo su visión sobre el nuevo proceso por el cual está transitando Independiente en la parte juvenil. Claro, locuaz y preciso, Anselmi expresó que se necesita tiempo, "no menos de 6 años de trabajo" para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, y agregó que "el objetivo número uno es mejorar todo lo relacionado con la captación de futbolistas".
¿Cómo ves el nuevo sistema de inferiores?
Con la llegada de Jorge Griffa hay una organización nueva que tiene que ver con un cambio de conducción. También está Abel Alves en lo que es la Coordinación General y, lógicamente, hubo modificaciones que tienen que ver con algunos entrenadores que han llegado; otros entrenadores que han sido modificado de sus puestos, y otros entrenadores que han salido. Son todas situaciones lógicas que se dan en un cambio nuevo, en una gestión nueva, en lo que tiene que ver con la coordinación general. Y muy motivados todos con la llegada de Jorge Griffa, Es un referente en lo que tiene que ver con el fútbol formativo de este país, y con gran apoyo a nivel dirigencial también.
¿A qué se apunta y cuál es el objetivo?
El objetivo número uno es mejorar todo lo que tiene que ver con la captación de futbolistas en todo el país. En definitiva, tenemos que entender los que trabajamos en fútbol formativo que, sin jugadores, es muy complicado hablar de un proceso exitoso. Una vez que el futbolista llega al predio de Villa Domínico, se le aplica un proceso de entrenamiento, que tiene que ver con los aspectos físicos, técnicos y tácticos, en función de la fase madurativa en la cual se encuentra.
El fútbol amateur es muy amplio; tenés el fútbol juvenil, que se divide en dos áreas muy grandes: fútbol juvenil mayor y fútbol juvenil menor; y también está el fútbol infantil, que es parte trascendental porque, si se trabaja mal en el infantil, lógicamente estaremos condenados a trabajar mal en el fútbol juvenil.
¿Cómo se sigue el proyecto luego de tener a un año a Milito? ¿Es algo completamente nuevo a lo que se venía trabajando?
Lógicamente, cuando hay un cambio de conducción siempre las formas de trabajo van a ser distintas. Esto no quiere decir que lo de ahora sea mejor que lo de antes ni viceversa; son diferentes formas de conducción. Esto es lo mismo que cuando viene un nuevo cuerpo técnico a la Primera División del club. Es muy difícil encontrar un cuerpo técnico, o en este caso, una coordinación que piense exactamente igual. Pero eso no quita que la gente que estuvo antes haya hecho un mal trabajo. Yo pienso que han tenido las mejores intenciones, y, lógicamente, en un año de trabajo en fútbol juvenil mucho no se puede hacer. Para ser serios, en fútbol juvenil se tiene que hablar de un proceso de no menos de 6 años de trabajo.
Sobre tu vuelta, ¿cómo viviste tu regreso a la parte de la Coordinación del Departamento de Preparación Física del club?
Bueno, esta es mi tercera etapa en la Coordinación del Departamento de Preparación Física. También, he tenido la oportunidad de estar cinco veces acompañando a Pepé Santoro en la Primera Divisón. La verdad que el primer sentimiento es de orgullo y honor. Yo ya estaba por irme del club; este año tenía pensado trabajar en otra institución.
¿Por algún motivo en particular?
Porque durante el año pasado yo no estuve en fútbol juvenil y se me vencía el contrato. Había decidido cambiar de aire. Pero el 6 de enero me llamó Jorge Griffa, me dijo que quería tener una reunión conmigo, me informó de que él iba a ser el nuevo Director General del club, y me ofreció trabajar junto a él. Imagínate que, para mí, es un orgullo que una persona de ese calibre profesional me haya llamado para trabajar junto a él. Así que en una reunión, que duró cinco horas, nos pusimos de acuerdo en todos los parámetros de trabajo. Estoy muy conforme, muy contento y muy motivado con esta nueva gestión.
¿Qué nos podés decir sobre los técnicos nuevos que está trabajando en el club?
Es toda gente muy profesional que ha llegado con Jorge. El caso del "Chino" Aquino (DT de la Cuarta) que ha sido un futbolista de Jorge en Inferiores y ha entrenado la Reserva de Colón. De Raúl Wensel (DT de la Quinta), ¿qué decir? Ha sido Coordinador General de Banfield, ha entrenado la Tercera de Banfield campeona. Y Adrián Del Río, el entrenador que está dirigiendo la Sexta división, también es un entrenador de mucho nivel. Y además, los entrenadores que Jorge ha escogido y que estaban en el club. Son muchachos de gran experiencia y de un gran valor profesional. Se ha conformado un lindo grupo de trabajo. Lo importante es que estamos todos tirando para el mismo lado y todos encolumnados en el proceso de Jorge Griffa.