a 20 anos de una verdadera final
a 20 anos de una verdadera final
A 20 años de una verdadera final
28/08/2014
Por: Lucas Riggio
28 de agosto de 2014
Se cumplen 20 años desde que Independiente, dirigido por Brindisi, logró su decimotercer título local tras golear a Huracán por 4 a 0 en Avellaneda. Rambert (x2), Garnero y Gareca marcaron los goles del campeón.
El domingo 28 de agosto de 1994, hace ya 20 años, el rojo y blanco era un denominador común en la repleta Doble Visera. Los cantos eufóricos y el hermoso bochinche hacían del estadio un clima único. El tiempo se detenía y el público, que había agotado todas las entradas, hacía notar su ansiedad y su hambre de gloria.
Independiente y Huracán estaban por disputar la última fecha del Clausura de aquel año. Sin embargo, el partido iba a ser recordado como “la final” entre el Rojo y el Globo, ya que el Rey de Copas llegaba con 24 puntos, mientras que los de Parque Patricios con 25.
Sólo había un resultado que le servía al conjunto de Avellaneda: la victoria. De empatar o perder, Huracán le daría la vuelta olímpica en su propia cara, dejándolo con el sabor amargo del segundo puesto.
Luis Islas; Oscar Craviotto, Pablo Rotchen, José Serrizuela, Guillermo Ríos; Diego Cagna, Hugo Pérez, Gustavo López; Daniel Garnero; Sebastián Rambert y Albeiro Usuriaga, dirigidos por Miguel Ángel Brindisi, eran los hombres -con todas las letras- que habían logrado llegar con esas condiciones a la última instancia, habiendo perdido tan sólo un encuentro ante San Lorenzo por 3 a 2.
Con la gran motivación de haber goleado a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 5 a 1 de visitante, los jugadores vestidos de rojo salieron al campo de juego haciendo latir la mística Doble Visera que pedía una vuelta más.
Pasaron apenas 17 minutos de partido para que se abriera el marcador: Gustavo López desbordó por el sector izquierdo, como solía hacer, y tiró un fuerte buscapié para que Sebastián Pascual Rambert concretara el gol, inmortalizando luego su festejo con los brazos abiertos.
Más tarde, exactamente a los 22, el “10”, Daniel Garnero, se hizo cargo de un tiro libre afuera del área para clavar, con un exquisito derechazo, la pelota contra el primer palo del arquero y poner el 2 a 0.
Y con ese resultado, Independiente se fue al vestuario saboreando lo que podía llegar a ser un nuevo título en casa. Pero no iba a ser todo...
A diez minutos de haber comenzado el complemento, López se la tocó en mitad de cancha a Rambert, el autor del primer gol habilitó al zurdo por el sector izquierdo, quien luego tiró un centro para la nueva aparición del “11”. López cabeceó de palomita y, luego de rebotarle al defensor Couceiro, pasó la línea de los tres palos. Ya era goleada: 3 a 0.
Sin embargo, el ya casi campeón no se conformaba con la diferencia de tres: A cinco del final, la pelota le llegó picando a Ricardo Gareca sólo frente al arco y el delantero remató para estampar el 4 a 0 final.
La victoria del Rojo, que tuvo el ataque más efectivo y la valla menos vencida del torneo, significó el decimotercer campeonato a nivel local y la primera y única vez que salió campeón siendo invicto como visitante (dentro del profesionalismo). Avellaneda estuvo de fiesta.
https://www.youtube.com/watch?v=Y7enwReaK4E