a que jugas independiente
a que jugas independiente
¿A qué jugás Independiente?
17/02/2016
Por: Carlos Perez
17 de febrero de 2016
Siempre desde esta columna se intenta explicar la disposición táctica de Independiente ante cada partido. Quizás eso quede claro cuando ve el dibujo, similar al del año pasado, pero con una merma, tanto física como futbolística, que lo hace previsible, aburrido y triste, y nos lleva a la pregunta del título: ¿A que jugás Independiente?
El dibujo es el clásico "moderno" 4231. Aunque, en el partido ante Rosario Central muchas veces se vio un definido 4411. Es que más allá de las características telefónicas, tanto Martín Benítez como Emiliano Rigoni jugaron de volantes externos pero, sobre todo en el primer tiempo con el resultado 0 a 0, eran volantes más preocupados por ayudar a los marcadores de puntas que al Roña Aquino y al Tanque Denis.
Más extraño es el caso del, también moderno y aborrecible, doble 5. Méndez y Ortiz se entendían a la perfección en el segundo semestre del 2015, sin embargo, tanto en Mendoza como esta noche, vieron pasar la pelota. El medio de Independiente fue tránsito libre y, además, con la pelota en los pies estuvieron muy flojos. Lo más insólito es que la mejor versión de este espantoso invento táctico, fuera la que presentaron Saul Nelle y Torito Rodríguez ante Belgrano.
Si no se entendía como estaba parado -literal- el equipo, menos que el primer cambio sea el pibe Vidal. Pellegrino pensó que podía conseguir con Vidal, lo que no había logrado con Rigoni. Fue casi un puesto por puesto, porque Vidal estuvo deambulando en tres cuartos de cancha sin ubicarse en una posición fija ni tener idea que hacer. No es culpa del pibe, el entrenador es quien lo tiró a la cancha en un momento que el partido pedía a Vera por algun volante central.
Luego, la imagen del final, del desorden, de la decadencia generalizada, pero a no confundirse como Pellegrino en la conferencia de prensa. La mala imagen no queda por esos últimos minutos. Queda por haber jugado tres partidos de forma híbrida, sin saber realmente a que jugar. Atacando poco y con pocos. Por eso, el técnico debiera hacer autocrítica e intentar jugar a algo. Tiene material, le faltá la audacia que tuvo el semestre pasado.