amo de llaves
amo de llaves
Amo de llaves
30/05/2018
Por: Carlos Perez
30 de mayo de 2018
Independiente tiene a ocho posibles rivales para octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores y en Orgullo Rojo te presentamos una breve reseña de cada uno de ellos con un tinte de actualidad e historia. Esta fase se disputará en agosto, cuando el Rojo regrese de disputar la Suruga Bank. El partio de ida será en el Libertadores de América y la revancha en casa del que salga sorteado el próximo 4 de junio en Asunción.
POSIBLES RIVALES
RIVER: Es el único equipo argentino que puede tocarle. La última vez que lo enfrentó en una eliminatoria fue en 1995, en las semifinales de aquella SuperCopa que el Rojo terminaría ganando en el Maracaná. En Avellaneda fue 2-2, en Núñez 0-0 (no existía la ley del gol de visitante ante igualdad en el global) con posterior victoria de Independiente en penales.
A favor: Desde 2012 River no saca ni siquiera un punto ni concreta goles en el Libertadores y no requiere de ningún traslado aéreo con el desgaste que eso significa.
En contra: El historial marca una clara ventaja del Millonario y en los últimos años se volvieron un equipo copero de la mano de Gallardo. Armani está en un momento en el que parece imposible hacerle un gol.
LIBERTAD: Los paraguayos parecerían ser la llave más accesible, pero ni por asomo sería fácil. Solo basta recordar el sufrimiento en la pasada semifinal de la Copa Sudamericana en la que el Rojo terminó obteniendo su segundo Maracanazo, 15 días despues.
A Favor: Es un equipo al que ya conoce y sabe como vencerlo. El inmediato antecedente pesa más que en el caso de River. En la hipotética revancha en Asunción, el Rojo sería "local" en el Defensores del Chaco.
En contra: Es el único representante del país sede de la Conmebol, ente que claramente no tiene buena relación con el club y que busca perjudicarlo por donde pueda -4 goles anulados en los últimos 4 partidos, cánticos racistas que nadie escuchó, VAR sólo utilizado en contra-. Al margen de lo extrafutbolístico, es un equipo duro, fuerte en defensa al que es muy díficil hacerle goles.
ATLÉTICO NACIONAL:Es el equipo que está más lejos de Avellaneda. El último antecedente data de la Supercopa 95, en la que Independiente lo eliminó en Cuartos de final por 2 a 0 -había caído 1-0 en Medellin- con tantos de Gustavo López de penal.
A favor: No es el equipo que supo ser campeón hace dos años. Inclusive pudo quedar afuera en la última jornada donde apenas empató ante Colo Colo en Colombia. El Rojo demostró ante Millonarios que no le pesó jugar en tierras cafeteras.
En contra: El viaje más largo que puede tener en un año en el que sumo muchas "millas" y aún le falta Japón. El equipo de Jorge Almirón -conoce al Rojo y de hecho es hincha- fue el que más puntos sumó en el apertura colombiano y se encuentra en semifinales de dicho torneo. Es otro de los "mimados" por Conmebol.
CORINTHIANS: Los brasileros siempre son duros y más cuando se trata del campeón, pero el antecedente inmediato habla de una clara victoria del Rojo hace solo un mes en Brasil, por 2 a 1, con un primer tiempo de antología en el que debió irse arriba al menos por tres goles de diferencia.
A favor: En el último partido lo venció en Brasil claramente. Fabio Carille, DT campeón con el Timao en 2017, dejó de ser el entrenador para irse a dirigir a Arabia por unos buenos millones. Actualmente se hizo cargo el ayudante de campo, Osmar Loss, quién perdió los dos partidos que dirigió.
En contra: El campeón de Brasil siempre es un equipo de temer. Demostraron en Avellaneda que el marco no les influye en el rendimiento, más allá de haberse visto beneficiados por el penoso arbitraje de Daniel Fedorczuk.
GREMIO: Un histórico de América al que Independiente enfrentó en dos finales de Recopa -perdidas- y una de Libertadores -ganada-. El antecedente es justamente una de las Recopa, disputada en febrero, que el Rojo perdió por penales tras empatar en Avellaneda y Porto Alegre. Es el último campeón de la Libertadores.
A favor: El Rojo jugó los dos partidos de la Recopa en una clara inferioridad de condiciones ya que disputó más de 140 minutos con un jugador menos y la realidad es que no se notó. No habrá VAR que pueda desequilibrar el partido esta vez como en aquella ocasión y la espina de la derrota por penales puede sacar la sed de revancha en Independiente.
En contra: Es el campeón, pasó fácilmente su grupo y es uno de los equipos más poderosos de América. Mantuvo a sus figuras -habrá que ver en el actual mercado de invierno- y es uno de los candidatos a ganar la Copa.
CRUZEIRO: Otro histórico campeón continental con el que Independiente tuvo varios cruces. El más recordado, el 3-0 en la Libertadores del 75 cuando el Rojo necesitaba justamente 3 goles para acceder a la final. Más acá en el tiempo el 4-0 de la Semis de la Supercopa 94 es otro gran hito con un Palomo Usuriaga descollante. El último antecedente es en la extinta Mercosur 2001, cuando el equipo de Enzo Trossero cayera 4 a 1 en Belo Horizonte.
A favor: Demostró ante Racing -en ambos partidos- que es un equipo con varias deficiencias en defensa y hace muchos años que no consigue un logro internacional.
En contra: Tiene un poder de ataque infernal. Es muy difícil que no meta goles. Ese gran poderío ofensivo comandando por Giorgian De Arrascaeta, Sobis, Fred y Thiago Neves lo hacen temible. Metió 13 goles en los últimos tres partidos de la Copa.
SANTOS: El Rojo lo tuvo en su camino en los octavos de final de las Supercopas 94 y 95, que terminara obteniendo de la mano de Miguel Brindisi y el Zurdo López. Es posiblemente el equipo más flojo de los brasileros.
A favor: No tiene figuras rutilantes como el resto de los equipos de su país y está en zona de descenso en el Brasileirao, por lo que, si bien falta para agosto, habrá que ver si no priorizan dicho certamen por sobre la Copa.
En Contra: Salió airoso ganando un grupo chivo con Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo. Por lo que no se muestra como un equipo débil ante oponentes con historia copera.
PALMEIRAS:El mejor equipo de la tabla general. Ganó cinco y empató el restante. El antecedente más inmediato con el Rojo es por la Copa Mercosur 2000, con derrota 2-0 en el Parque Antártica, ex estadio del Verdao. El historial marca 6 partidos jugados y todas victorias de los brasileros.
A Favor: No parece ser un equipo fuerte mentalmente. Si bien los resultados estuvieron de su lado, le costó mucho como local ante Boca y por momentos la pasó mal ante Junior.
En Contra: Tiene figuras como Miguel Borja, que saben de ganar Libertadores. No se "apichonaron" en la cancha de Boca tras un flojo primer tiempo y terminaron ganando el partido claramente. Junto a Gremio serían los dos rivales a evitar en octavos.