Informe imperdible

Informe imperdible

Independiente y los Mundiales (Parte II)

La historia del Rey de Copas en los eventos más importantes del mundo del fútbol

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
17 de noviembre de 2022

Ya repasamos en la primera parte la historia del club que amamos en los mundiales de fútbol desde el primero, Uruguay 1930, hasta el de Alemania 74 Ver nota.

Así llegamos al Mundial de 1978, que vuelve a Sudamérica después de 16 años. Utilizado por la nefasta dictadura militar para demostrar que los Argentinos éramos derechos y humanos mientras secuestraban, torturaban, asesinaban y robaban desde hacía más de dos años.

En cuanto a lo futbolístico, la llegada de Menotti en 1974 como entrenador trajo amistosos, entrenamientos y continuidad, dándole una seriedad a la Selección inédita hasta ese momento. Ya sea por no haber sido prioridad, por exceso de confianza, falta de táctica o de jugadores, entre otras razones, nunca un equipo argentino había podido demostrar en un Mundial la calidad y el estilo de nuestro fútbol. Había que ganar el nuestro y se consiguió.

En la lista, el Flaco convocó a cuatro jugadores del Rojo. Daniel Bertoni, delantero de 23 años, Rubén Galván, mediocampista de 26, Omar Larrosa, mediocampista de 31 y Rubén Pagnanini, defensor de 29 fueron nuestros representantes.

Daniel Bertoni


Rubén Galván


Omar Larrosa


Rubén Pagnanini


El Gato (Pagnanini) y el Negro (Galván) no tuvieron minutos en cancha, mientras que Larrosa fue titular frente a Perú y entró en la final. Obviamente el que se destacó fue Bertoni, titular en cinco partidos y entrando desde el banco ante Hungría, partido en el que convirtió el primero de sus dos goles. El otro, claro está, es el que definió la final que Argentina le ganó 3 a 1 en tiempo suplementario a Holanda.

Argentina 2 Hungría 1

La final de 1978, Argentina 3 Holanda 1

Por primera vez un jugador de Independiente definía una final del Mundo para Argentina. Y como ya sabemos, no sería la única.





En España 82 a la base del equipo campeón se le sumaban Diego Maradona y Ramón Díaz, quienes habían obtenido el Mundial Juvenil del 79, y Jorge Valdano, formando posiblemente en cuanto a nombres el mejor equipo Argentino de la historia. Pese a esto se fracasó, o como mínimo, no se estuvo a la altura de las expectativas.

Gabriel Calderón, mediocampista y delantero de 22 años (también había salido Campeón Juvenil en Japón), Jorge Olguín, defensor de 30 y Enzo Trossero, también defensor de 29 años fueron los representantes Rojos en España convocados por César Luis Menotti.

Gabriel Calderón


Jorge Olguín


Enzo Trossero

El Vikingo no tuvo minutos, Calderón fue titular ante El Salvador y Brasil y entró frente a Hungría e Italia. Por su parte, Jorge Olguín fue titular en todos los encuentros.

A pesar de perder en el debut ante Bélgica, la Selección pasa a la segunda ronda, en donde cae ante Italia y Brasil y se vuelve sin cumplir con las expectativas que se habían generado.

Llegamos así al hasta ahora mejor Mundial de la historia para nosotros. México 1986 fue un gran certamen y el más inolvidable para la Selección Argentina, porque lo ganó más que merecidamente ante muchos grandes equipos. Y lo hizo en el extranjero, mostrando, luciendo y disfrutando al mejor jugador de todos los tiempos.

Carlos Bilardo convocó para este Mundial a cuatro jugadores Rojos. Jorge Burruchaga, delantero de 23 (ya jugaba para el Nantes Francés), Néstor Clausen, defensor de 23, Ricardo Giusti, mediocampista de 29 y al jugador más trascendental de la historia de Independiente, Ricardo Enrique Bochini, genio de 32.


Jorge Burruchaga


Néstor Clausen


Ricardo Giusti


D10S

El Negro arrancó entre los once el primer partido ante Corea y después no jugó más. El Gringo fue titular en todos el Mundial. Paradójicamente, el mejor, solo entró unos minutos en la semifinal, ante Bélgica. En ese momento, cuando el Bochita entra reemplazando a Burruchaga, Diego Maradona se dio el gusto de jugar junto a su ídolo, como reconoció él mismo muchas veces:

Dios entrenando con Dios

"Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios". Muchas veces contó además que en el momento del cambio le dijo "Bienvenido maestro, lo estábamos esperando".

Buscaron juntarse siempre en los pocos minutos del Bochita en cancha

Los minutos del Maestro en la semifinal

El Burru fue titular todos los partidos y convirtió dos goles, el primero ante Bulgaria y el otro es el más importante que un jugador de fútbol pueda hacer. Jorge Burruchaga es el segundo jugador de Independiente en definir un Mundial para Argentina. En otras palabras, cada vez que la Selección salió campeona del mundo fue con un gol Rojo.




El gol con el que sueñan todos los futbolistas


Burru llora, el Negro sonríe


El Gringo no lo puede creer


Orgullo Rojo



Para Italia 1990, Bilardo a los ya campeones Burruchaga y Giusti les sumó a Pedro Damián Monzón, defensor de 28 años.


Burru también fue figura en el 90


El Gringo también repitió Mundial


Pedro Monzón hizo su debut

Luego de pasar de ronda con lo justo, casi de casualidad elimina a Brasil en octavos. Después por penales vence a Yugoslavia y en la semifinal nuevamente gana en los doce pasos, al local y favorito Italia. Esta vez sin brillar, la Selección vuelve a llegar a la final enfrentando otra vez a Alemania, logrando un muy festejado subcampeonato.

El Gringo no arrancó entre los once, pero entró en el tercer partido y desde ahí fue titular, hasta que se va expulsado ante Italia después de haber jugado un partidazo. Por esa razón se pierde una final que Argentina jugó con los pocos que tenía disponibles.

El Moncho pasó a ser titular en el segundo partido, luego del catastrófico debut ante Camerún. Marcó el gol en el empate ante Rumania y jugó ante Brasil. Después ingresó contra Alemania y a los pocos minutos se fue expulsado, en un hecho inédito en una final del mundo.


El gol del Moncho a Rumania

Exageró Codesal... (?)

El Burru por su parte fue titular en todos los partidos y marcó ante Unión Soviética, y de penal ante Yugoslavia e Italia, siendo el segundo en patear en ambas series.

Argentina Rusia, en la segunda fecha, con gol del Burru

Cuartos con Yugoslavia, con penal del Burru (1.59)

Semis contra Italia, con penal del Burru (2.00)


Otro jugador Rojo disputó el Mundial de Italia 90. El gran arquero Uruguayo Eduardo Pereira, campeón en el 88-89 y recordado por su look montonero y sus pantalones largos, fue el arquero suplente de la Celeste. Con el equipo de Tabárez, llegó a los octavos de final, donde perdió con el local por dos a cero.

Eduardo Pereira





Para Estados Unidos 1994, Alfio Basile convocó solo a dos jugadores Rojos. Argentina presentó un gran equipo, que si bien necesitó de la vuelta de Maradona luego de la dura derrota ante Colombia que obligó a jugar el repechaje ante Australia, llegó al Mundial como gran candidato. Sensación que creció luego de las dos primeras victorias, logradas con un nivel no visto en ninguna Selección en ese Torneo, ni antes ni después de que al Diego le "corten las piernas". Luego del doping Argentina se volvió en octavos, después de perder con Rumania en un partidazo.

Luis Alberto Islas, arquero de 28 años y Hugo Pérez, mediocampista de 25 fueron los elegidos por el Coco. Luisito atajó los cuatro partidos, mientras que Perico, el último jugador de campo en disputar un Mundial siendo jugador de Independiente hasta Rusia, no tuvo minutos en cancha. Ambos se consagrarían Campeones con el Rojo semanas después, goleando a Huracán.

Luis Islas


Hugo Pérez




En Francia 1998, el único jugador Rojo no fue convocado por Passarella. La Selección Argentina, que llegó a cuartos de final en donde perdió ante Holanda, no tuvo ningún jugador de Independiente. El gran Faryd Mondragón, que se convirtó en el jugador más viejo en participar de un Mundial en Brasil 2014, fue el arquero titular de Colombia, quedando eliminado en la zona de grupos luego de caer ante Rumania e Inglaterra. Hubo otro jugador que jugando en Independiente fue muy importante para la Selección Colombiana, de hecho metió el gol que clasificó al equipo del Bolillo Gómez para jugar en Francia. Pero cuando se disputó el Mundial, Wilmer Cabrera ya había terminado su pobre paso por el Club.

Faryd Mondragón




En Corea-Japón 2002, Argentina llegaba de la mano de Bielsa como candidato, después de hacer una gran eliminatoria y vencer a muchas potencias en los años anteriores. Pero la participación de la Selección fue un fracaso rotundo (con una enorme cuota de mala suerte) y nos volvimos en primera ronda.

Gustavo López, de 29 años, que jugaba en el Celta de Vigo en ese momento, fue el único jugador Rojo para Argentina, sin llegar a tener minutos en cancha.

Gustavito

Además Diego Forlán, que jugaba en el Manchester en ese momento, fue convocado por el Gordo Víctor Púa para Uruguay, que también se volvió en primera ronda. Cachavacha entró en el último partido y convirtió, en el empate 3-3 ante Senegal.

Diego Forlán





En Alemania 2006, Argentina tuvo una muy buena participación, cayendo en cuartos por penales ante el local, en un partido que ganaba merecidamente faltando pocos minutos. Puede considerarse que luego de Italia 1990 y Brasil 2014, en los que llegó a la final, este es el Mundial en el que estuvo más cerca de obtener el título, pese a haber caído dos rondas antes de la definición.

Néstor Pekerman convocó a tres jugadores de Independiente, dos de ellos arqueros. Leonardo Franco, de 31 años, que atajaba en el Atlético Madrid, Oscar Ustari, de 19 y Gabriel Milito de 25 (que estaba jugando en Zaragoza) son los que representaron a nuestro Club en ese Mundial para Argentina.

Leo Franco


Oscar Ustari


Gabriel Milito

El Gaby fue titular en el tercer partido ante Holanda y Leo entró faltando 20 minutos ante Alemania, por la lesión del Pato Abbondanzieri. Osky no tuvo minutos.

Además Mariano Pernía (Atlético Madrid) fue convocado por una lesión para la Selección de España y no tuvo minutos en cancha.

Mariano Pernía




En Sudáfrica 2010 nuestros representantes fueron dos. El Kun en Argentina y Forlán para Uruguay.

Agüero, convocado por Maradona, entró en el segundo partido ante Corea y en el último ante Alemania, que otra vez nos dejó afuera en cuartos de final. Además fue titular ante Grecia.

Kun y Diego, en el fatídico partido ante Alemania

Cachavacha, jugador en ese momento del Atlético Madrid, fue titular en todos los partidos y clave para que la Celeste de Tabárez llegue a semifinales. La rompió toda y fue premiado como el jugador más valioso del Mundial. Metió cinco goles, dos a Sudáfrica y uno a Ghana (también marcó en la definición por penales), Holanda y Alemania.

Balón de Oro 2010




En Brasil, fueron los mismos dos jugadores que en Sudáfrica, los que nos representaron. Es decir, Sergio Agüero en el equipo de Sabella y Forlán en el del Maestro Tabárez.

El Kun fue titular en los primeros tres partidos y luego de un desgarro en Porto Alegre ante Nigeria parecía terminado su Mundial. Pero una rápida recuperación sumada a la gran actuación Argentina le permitió volver a jugar ante Holanda en semis, donde entró y marcó en la definición por penales y en la final ante Alemania, también entrando desde el banco.

El crack reacciona a la inolvidable serie frente a Holanda, que nos llevó a la final

La alegría de estar en la final


La tristeza de perderla

Por su parte el uruguayo jugó dos partidos para la Celeste, el primero ante Costa Rica y el último en octavos ante Colombia, sin marcar tantos.

Tabárez saluda al 10 uruguayo





En el plantel dirigido por Sampaoli hubo varios jugadores que representaron al club, algunos directamente y otros por cariño. Luego de 24 años, un jugador de campo volvió a sumar minutos con la camiseta Argentina siendo de Independiente, después de Perico Pérez en el 94. Maximiliano Meza disputó el Mundial siendo parte del equipo de Holan, mientras que el Kun Agüero volvió a ser de la partida. Nicolás Tagliafico y Lucas Biglia son los otros jugadores argentinos que disputaron el certamen con pasado en el club, pero sin estar en Avellaneda ni haber salido de Domínico.

Maximiliano Meza


El Kun grita uno de sus goles, Taglia también

Con muchísimos problemas internos y futbolísticos, la Selección pasó de ronda y perdió con el campeón Francia en octavos de final. El Kun y Maxi fueron titulares en los primeros dos encuentros, mientras que entraron en los otros dos. Agüero hizo dos goles, el primero y el último del equipo de Sampaoli, ante Islandia y Francia.

El Kun abrió el marcador en el primer partido

Y estiró la agonía ante los Galos

También en Rusia, como suele ocurrir, teníamos una parte del corazón puesta del otro lado del Río de la Plata, ya que la Celeste contaba con nuestro capitán, Martín Campaña y el defensor Gastón Silva. El Cebolla Rodríguez es otro uruguayo por el que Independiente recibió dinero por parte de FIFA, pero era porque hacía menos de dos años que el zurdo se había ido de Avellaneda, sin dejar una buena imagen.

Martín Campaña


Gastón Silva

Ninguno de los dos sumó minutos en Rusia.

Ojalá el 18 de diciembre haya un acto de justicia y veamos a Lionel Messi sonriendo nuevamente con una copa en la mano, esta vez la más importante y linda de todas, esa que ya levantó Diego, que nos alentará por primera vez desde el cielo. Vamos Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

130 opiniones registradas.

16% Me gusta
14% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Levantate y ganá
21 en Avellaneda

Levantate y ganá

23/07/2024 23:07:00

Independiente recibe a Barracas desde las 21 por la séptima fecha de la Liga Profesional. Dirige Rey Hilfer y televisa TNT Sports. leer mas

Uno que puede irse >
Prestado

Uno que puede irse

22/07/2024 23:07:00

Si bien todavía no llegó ninguna oferta, desde la dirigencia se analiza cederlo a préstamo para que adquiera rodaje y minutos fútbol. leer mas

Vera

Prueba superada

22/07/2024 12:07:00

Dinero

Cobra CAI

21/07/2024 18:07:00

Equipo titular

Salta la banca

21/07/2024 15:07:00

¿Qué pasa con las inhibiciones?
Semana clave

Semana clave. ¿Qué pasa con las inhibiciones?

21/07/2024 13:07:00

Destrabado
Mercado

Mercado. Destrabado

21/07/2024 13:07:00