Mágico

Mágico

CAInino

La hermosa e increíble historia de Boneco, en el día del animal

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
29 de abril de 2024 15:04:00

En el Día del Animal, recordamos a Boneco, multicampeón de Independiente. Fue la mascota durante la época dorada del club, por los años 70.

La historia comienza en la zona norte de Buenos Aires con un hombre desahuciado llamado Juan Carlos Musladin Alumá, apodado Lolo, que vivía en la calle. El hombre estaba muy mal de salud, tenía gangrena. Un día apareció un perro que le curó la herida y le salvó la vida. Lolo era de origen brasileño y llamó Boneco al perro, que significa muñeco en portugués.

De ahí en más serían inseparables.

Boneco y su amigo Lolo

Lolo le enseñaría piruetas a Boneco y trabajaron juntos para salir adelante. Pronto empezarían a hacer espectáculos y eventos juntos, llegando incluso hasta la televisión, participando en una novela de Canal 13.

El fanatismo de Lolo por Independiente, los llevó a visitar el plantel de primera división. En aquellas oportunidades, Boneco les mostraba sus habilidades a los jugadores que no tardarían en encariñarse con el perro.

Si bien Boneco ya conocía al plantel hacía un tiempo, su presentación oficial, ingresando a la cancha con el equipo, fue en marzo de 1974, y en un clásico contra Racing. Esa tarde Independiente goleó 4-1 y Boneco ingresó al campo con el capitán más copero de América, el Chivo Pavoni. Esa vez Bochini logró el único hat-trick de su carrera.

El Chivo Pavoni recuerda: "En ese tiempo no había ningún impedimento y se podía salir con mascotas. Él salió con su capita con el escudo del club. Nos sacamos la foto y se quedó sentado ordenadito en el medio. Lógicamente después se hizo una costumbre, le pedíamos nosotros que viniera". Y luego agrega: "Como yo era el capitán, iba conmigo y me acuerdo que me llevó arrastrando. Después entendió cómo era y lo llevábamos cortito, lo hacía bárbaro".

De ahí en más, Boneco se convertió en el talismán de la suerte y acompañó al equipo de Independiente a todas las canchas. Salía siempre con los jugadores, posaba con los banderines de ambos equipos y la bandera de Argentina.


¡También viajaba al exterior! Pipo Ferreiro era el director técnico del Rey de Copas por esos años, y comentó que Boneco era un integrante más y que cuando Independiente viajaba fuera del país tenía un pasaje y un pasaporte para él.

Se cansó de ganar títulos de todo tipo: llegó junto a la Intercontinental 73 y vivió varias Libertadores, Interamericanas y Nacionales.

"Cuando llegábamos a otro país siempre todos querían conocer al perro famoso de Independiente, en el Perú todavía se lo recuerda", dijo el jugador peruano Percy Rojas. De hecho estuvo en el país hermano en la inauguración del estadio de Alianza Lima en 1974

.

Ya era muy conocido, era uno más del equipo de Independiente. Así lo recordaba Bochini: "Cuando nos falta Boneco sentimos su ausencia como la de uno de nosotros".

Decía Pavoni: "Si Boneco entra a estos estadios tan llenos y no se achica, ¿cómo vamos arrugar nosotros?"

Boneco no fue la única mascota que tuvo Independiente. En la década del 40 tuvo un precursor llamado Upa, que cuidaba el campo de los que se colaban y no tenía problema en correr a los árbitros que perjudicaban a los Rojos.

A comienzos de los 80 Lolo fallece, dice la leyenda que Boneco se quedó junto a la tumba y se dejó morir al lado de su amigo. Incondicional.


La mascota del Rojo era querida y respetada por todos los rivales. El público lo quería mucho y lo aplaudía en cada presentación de Independiente.


Aquí junto a Roberto Perfumo, en un clásico en Avellaneda ante River


Boneco de Lolo fue el único perro campeón de América y es parte de la historia del Rey de Copas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Levantate y ganá
21 en Avellaneda

Levantate y ganá

23/07/2024 23:07:00

Independiente recibe a Barracas desde las 21 por la séptima fecha de la Liga Profesional. Dirige Rey Hilfer y televisa TNT Sports. leer mas

Uno que puede irse >
Prestado

Uno que puede irse

22/07/2024 23:07:00

Si bien todavía no llegó ninguna oferta, desde la dirigencia se analiza cederlo a préstamo para que adquiera rodaje y minutos fútbol. leer mas

Vera

Prueba superada

22/07/2024 12:07:00

Dinero

Cobra CAI

21/07/2024 18:07:00

Equipo titular

Salta la banca

21/07/2024 15:07:00

¿Qué pasa con las inhibiciones?
Semana clave

Semana clave. ¿Qué pasa con las inhibiciones?

21/07/2024 13:07:00

Destrabado
Mercado

Mercado. Destrabado

21/07/2024 13:07:00