complicado y aturdido 2
complicado y aturdido 2
Complicado y aturdido
29/10/2015
Por: Mono Rubino
29 de octubre de 2015
Independiente quedó eliminado de la Copa Sudamericana dejando una imagen descolorida, tanto en Avellaneda como en Bogotá. Esto principalmente se debió a que Pellegrino nunca le encontró la vuelta al sistema defensivo de Independiente Santa Fé que se basaba en una presión constante en mitad de cancha, para que los volantes encargados de dar juego al equipo no pudieran hilvanar jugadas con claridad, pero también, a lo estructurado de todos los ataques, no hubo diagonales y no hubo desequilibrio individual.
En el primer tiempo el rojo parecía atado, sobre todo en ofensiva, el esquema 4-5-1 planteando carecía de movilidad y se buscó siempre atacar con pelotazos cruzados que eran fácilmente controlados por las torres que tenía el local en defensa.
Además el equipo estaba bastante retrasado, no recuperaba la pelota rápido, por eso, cuando la tenía estaba muy lejos del arco rival, solucionando el problema a los volantes colombianos que presionaban de gran manera. Si el pelotazo o la jugada llegaba a Vera, el uruguayo estaba a muchos metros de distancia de algún compañero contra los cuatro marcadores de Santa Fé y así se le hizo muy difícil jugar en todo momento.
En el segundo tiempo, con el ingreso de “Cebolla” Rodríguez y Lucero, el juego se intentó hacer más a ras de piso, circulando sobre todo del centro a la izquierda con el 10 a la espalda de los mediocampistas centrales. Pero Independiente nunca pudo controlar la pelota, con un compañero a pocos centímetros le tiraban la pelota muy fuerte y obligaba a controlar dos veces, cosa que retrasaba todos los ataques. De todas formas, el juego fue mejor, porque ahora el equipo podía desbordar y tuvo muchas más aproximaciones que en el primer tiempo, pero tampoco sin poner en riesgo la valla custodiada por Robinson Zapata, salvo en el blooper a los 92 minutos que terminó en el empate 1-1.
Hay mucho mérito del rival, que tiene mucho más portento físico e hizo prevalecer su fuerza y sus movimientos en bloque, el pasar rápido de defensa ataque para complicar e incomodar a un Independiente que en ningún momento de los 180 minutos pudo dominarlo.
Quedamos afuera del objetivo, no deja de ser importante, para un plantel relativamente nuevo, sumar roce internacional, aprender de errores cometidos, expulsiones tontas y maneras de jugar las definiciones importantes, porque ahora queremos entrar en la Libertadores, y pelearla.
Que todo esto sirva para acrecentar el hambre de gloria y la sed de revancha.