Independiente enfrentará a Santos por Octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2018, a disputarse en agosto, primero en el Libertadores de América -el 22- y luego la revancha en Vila Belmiro -el 29-.
El conjunto brasilero no atraviesa su mejor momento en el torneo local. Si bien viene de ganarle 5 a 2 al Vitoria Bahia, el pasado fin de semana, tuvo un mal arranque y se encuentra a un punto de los cuatro que descienden. Si bien recién van ocho jornadas, Santos no pudo hacer pie en el certamen donde sólo ganó tres partidos y perdió cinco.
En la Copa Libertadores, sin embargo, sorteó un grupo difícil con Estudiantes, Nacional de Uruguay y Real Garcilaso. Más allá de la debilidad del conjunto peruano, los brasileros supieron ganar esa zona con dos equipos históricos como el Pincha y el Bolso.
No tiene figuras rutilantes, aunque el joven Rodrygo, de tan solo 17 años, es mencionado por algunos como
"el nuevo Neymar".
La historia los cruzó en cuatro series y en todas venció Independiente, con la particularidad de que siempre llegó a la final. En la Libertadores del 64, lo venció en semifinales, mientras que en las Supercopas 89, 94 y 95 en octavos de final. La única vez que no ganó una final tras eliminar al conjunto brasilero fue en 1989 ante Boca. Sobre 8 partidos disputados, el Rey de Copas ganó 5, empató 3 y sólo perdió 1.