el libro de las inferiores
el libro de las inferiores
El libro de las inferiores
12/03/2015
Por: Román Failache
12 de marzo de 2015
Por la tarde del pasado miércoles en el Hotel Savoy, Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli presentaron el libro "Proceso formativo de un futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional". En éste, se tocan todos los temas referidos al desarrollo del futbolista desde su etapa infantil hasta el momento en que llega a convertirse en jugador profesional, y fue presentado antes personajes históricos del club como Pancho Sá, el "Chivo" Pavoni, Dante Mírcoli. Estuvieron presentés también algunos jugadores del actual plantel como Bellocq, Papa, Vallés, Butter y el técnico Jorge Almirón, y algunos ex-jugadores como Herrón, Matheu y Calello.
Enrique Borrelli, emocionado, le contó a Orgullo Rojo el cómo y porqué de este proyecto, y sobre su salida de Avellaneda: "Me fui porque sentía haber cumplido un ciclo en el club" enarboló.
¿Cuáles son tus sensaciones al presentar el libro "Proceso formativo de un futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional"?
Son sensaciones muy importantes, distintas. Nosotros en Independiente hicimos un gran esfuerzo durante diez años. Algunas cosas nos salieron muy bien, otras no tanto. Yo siempre fui muy crítico de nuestro trabajo. En este libro volcamos casi 25 años de experiencia y queríamos dejar algo junto con Juan. Nos pusimos a escribir y salió esto que hoy presentamos y que no tiene un motivo comercial, sino un motivo intelectual.
Muy superficialmente, ¿qué temas se tocan en el libro?
Es más que nada para los profesionales y para los colegas que se dedican al fútbol de alto rendimiento, de escuela, sala y al babi, porque es un libro muy técnico. Cuenta todo lo que hicimos en Independiente a lo largo de los 10 años, la formación de Calello, de Gabbarini, de Assman, de Ustari, de Patricio Rodríguez y demás chicos. Desde el momento en que comenzaron a entrenar en el club hasta cuando han sido futbolistas de primera línea. Todo lo que haya pasado por nuestras manos, está en este libro.
Hoy en día estás trabajando con el Tolo Gallego en Newell's. ¿Qué se siente haber pasado tanto tiempo en solo 3 clubes?
Tuve la suerte de trabajar 25 años en mi carrera de forma initerrumpida y solamente en 3 clubes. En Newell's, que me ha recibido muy bien, llevo solo dos meses. Por lo tanto, fueron 15 años en Chacarita, que fue el club donde me formé, y 10 en Independiente. Así que tengo un cariño muy particular y especial porque toda mi carrera se ha desarrollado en estos tres clubes.
¿Qué recuerdos te llevaste de Independiente? ¿El día de mañana te gustaría volver?
Los mejores. Siempre digo que cuando salí de mi casa, entré a otra. Me fui muy bien, muy feliz. Me fui porque quise y sentía haber cumplido un ciclo en el club, y consideré que otra gente tenía que ocupar mi lugar. Me fui bien con todo el mundo, y creo que se vio hoy por la gran cantidad de jugadores y ex-jugadores que nos acompañaron, desde Carlitos Matheu hasta jugadores que están en otros equipos como titulares; el técnico de la Primera, Jorge Almirón; también Jorge Griffa, que hoy ocupa nuestro lugar. Eso es Independiente, un club maravilloso. Pasé a otro muy lindo que es Newell's y lo estoy empezando a querer, pero Independiente ha sido tremendamente importante en mi carrera.