el objetivo tener una vision en comun
el objetivo tener una vision en comun
El objetivo: tener una visión en común
16/06/2015
Por: Walter Linovich
16 de junio de 2015
Ser el Director Técnico de Independiente demanda no sólo la parte técnica sino también la confianza que debe transmitir a los jugadores. El equipo tiene que afrontar el torneo, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana el próximo semestre.
Para estas competencias el plantel debe tener convicciones, tomar decisiones determinantes cada partido, manejarse en contextos adversos, ya sea en entrevistas o conferencias de prensa y sobre todo debe ser cuidadoso con lo que declara a la hora de hablar conforme al resultado de la fecha debido a la convivencia puertas adentro del club.
No todos los titulares tienen tolerancia al fracaso, comprenden situaciones o aceptan cuando un árbitro o un compañero del plantel se equivocan. Algunos tienen más experiencia por su larga trayectoria o porque mentalmente no les afecta y otros entran en pánico porque les falta crecer en distintos aspectos.
Es difícil encontrar un DT que conozca a la perfección la mentalidad de sus jugadores, en el fútbol argentino son escasos. Es por eso que Mauricio Pellegrino parece ser el indicado para escuchar y permitir que cada uno del plantel manifieste como se siente dentro de la cancha y cuáles son sus convicciones.
Si dedica ese tiempo, los jugadores podrán concentrarse en los recursos que cada uno tiene en su interior y desarrollar la confianza suficiente para jugar sin presiones.
Los 11 titulares representan al Club Atlético Independiente y son parte de un equipo. Pero dentro de la cancha cada uno es autónomo en la posición en la que juega, toma sus propias decisiones y debe ir perfeccionando sus errores con el correr de los partidos si quiere mantenerse en el equipo titular. Es como aquel dicho “En la cancha se ven los pingos”, el desafío de esa expresión es clave para saber cómo está preparado cada uno para enfrentar al rival. Por eso es importante que no les influyan los silbidos de la gente por mal rendimiento ni lo que se comente fuera de la cancha.
Es necesario que Pellegrino y su cuerpo técnico, los titulares y los suplentes del equipo tengan una visión en común. Independientemente de lo que pase por la mente de cada jugador a la hora de resolver una jugada, la visión o idea del conjunto debe ser siempre la misma.
Es por eso, que dentro del plantel se encuentra Xavier Tamarit, un entrenador que nunca jugó al fútbol profesionalmente pero hace rato que forma parte del cuerpo técnico de Pellegrino. Autor del libro “Periodización táctica”, Tamarit cree que el modelo de juego se construye y está constantemente en evolución. Según él, cada jugador tiene una idea de juego y lo mejor para cualquier plantel es dejar las individualidades de lado y pasar a tener una idea de juego común. En una conferencia de prensa realizada hace dos años en hotel intercontinental Tamarit explicaba: “La problemática surge en el subconsciente del jugador, si yo quiero que el delantero «x» juegue bien abierto cuando antes lo hacía cerrado, los primeros 15 minutos del partido lo vas a tener pegado a la raya. Pero después se tirará hacia adentro porque fue lo que hizo siempre". La clave está en ir perfeccionando a partir del "modelo de juego", la planificación, organización y estructura de cada entrenamiento.