empezar a cambiar
Por: Román Failache
10 de enero de 2016
Tres años y medio tuvieron que pasar para que Independiente concretara una venta. La última transacción que le dejara un rédito económico al club había sido la de Patricio Rodríguez al Santos de Brasil. Luego, el declive: algunos que rescindieron; otros, a los que se les pagó para que rescindan; unos cuantos que no quisieron renovar; también quienes embargaron a la institución, sacando provecho del mal momento en el cual ésta se encontraba.
Lo cierto es que hoy, después de mucho tiempo, Independiente volvió a ganar pero fuera de las canchas. Si bien los tres millones verdes limpios por Mancuello podrían haber sido más si se lo vendía en el momento adecuado, el Rojo saca provecho por un jugador que tuvo una primavera de ocho meses en donde le salió todo y supo ser capitán, emblema y referente. Por suerte para el equipo, se desarrolló un sistema independiente -valga la redundancia- del santafesino y su condición de imprescindible comenzó a desvanecerse.
La última etapa fue, quizás, el comienzo del fin. Una lesión que funcionó de coartada para escapar a los partidos durante el mercado de pases de invierno, y al momento de estar a punto nuevamente y demostrar que los rezagos de aquel héroe estaban latentes, se vio superado desde lo físico y mental. La diáfana muestra de esto es el partido con Belgrano por la liguilla, donde tuvo que salir a raíz de una molestia en el tobillo e Independiente mostró otro semblante. Pasó de la catastrófica imagen del 0-1 a la triunfal del 4-1. Ese fue el punto final.
Distinto es el caso de Matías Pisano, el que tenía todo para serlo y no fue. A diferencia de Mancu, quien se ganó al hincha gracias a su esfuerzo y al sentido de pertenencia, Pisano lleva consigo el don del talento, pero le faltaron siempre las ganas y la garra que tanto se exigen. Su andar displicente aburrió al hincha hasta colmarle la paciencia. Quizás no lo supieron usar o quizás él no se adaptó a ningún esquema. Lo mejor que pudo pasarle al club fue haberlo vendido, cuando todos los caminos conducían a una no-renovación del contrato.
Además, se le extendió la soga a Jesús Méndez, prioridad número uno; se limpió a varios jugadores que jamás iban a tener -o volver a tener- una oportunidad con la Primera; está al caer Rigoni, y, aunque resulte extraño destacarlo, se eliminó esa creencia estúpida de traer para rellenar el plantel, lo que culminó en el paso por el club de jugadores como Aquino, Pereyra Díaz, etcétera.
Sin embargo, luego de todo lo bueno que se enumera, la copa de cristal se puede romper gracias a la desprolijidad del caso Campaña-Cáceres. Al poseer solo un cupo para extranjeros y ante la salida de Germán Montoya, Independiente apuró al arquero uruguayo y lo obligó a hacerse la revisación médica, con el fin de firmar cuanto antes. Pero, a última hora, la cosa adquirió otro color y todo puede dar marcha atrás si es que la dirigencia opta por Marcos Cáceres, el defensor paraguayo, puesto que tranquilamente puede ser cubierto por algún juvenil o, en su defecto, otro que no afecte al conflicto de las nacionalidades. Y mejor no nombrar el precio al cual se lo quiere pagar, porque cerramos el boliche.
La predicación del cambio, de avanzar para volver a ser, radica en lo que ocurre dentro de la cancha pero también en el buen actuar de los dirigentes. Hasta acá, me saco el sombrero y felicito, porque el trabajo ha sido correcto aun con poco más de un mes para que finalice el mercado de pases. No obstante, arruinarlo todo debido una estupidez como ésta implicaría retroceder institucionalmente; destruir lo que con paciencia y trabajo se viene haciendo. No es casualidad lo de las ventas después de más de tres años. Todo pasa por la imagen, que ladrillo a ladrillo se fue restituyendo y que tanto preocupa a los peces gordos del club. Ojalá no se la manche con una decisión tan absurda. Así, nuestro Independiente querido, algún día vuelve a ser una institución modelo.
15/12/2024 00:12:00
Terminó la Liga Profesional para Independiente y empieza el partido más importante para los dirigentes. ¿Quién viene? ¿Quién se va? leer mas
14/12/2024 23:12:00
Declaraciones de Julio Vaccari tras el empate ante Boca: "El balance es positivo, pero no podemos retroceder" leer mas