fiesta sorpresa

fiesta sorpresa

Fiesta sorpresa

Por: Sebastián Casas
3 de octubre de 2019

Independiente ha ganado títulos teniendo que convertir un gol con 3 jugadores menos, jugando finales del mundo de visitante y a un solo partido, ganándole a su clásico rival de toda la vida mientras descendía de categoría, aplastando al que llegaba puntero en la última jornada, goleando al campeón del mundo para sumar un nuevo campeonato local, remontando un clásico de visitante, en estadios míticos del mundo con todo en contra (salió campeón en 10 países distintos, récord mundial por décadas), con goleadas impresionantes en la última fecha, con un equipo de juveniles, contra un rival inglés con el recuerdo fresco de Malvinas, remontando hasta dos goles en una final copera, cediendo siempre la localía en Centroamérica, etc.

A lo largo de su historia, un título de Independiente nunca fue inesperado hasta que no sonara el pitazo final, por más circunstancia adversa que enfrentara. Sin embargo, en el Metropolitano de 1971, se dio la situación que llegaba segundo a la última fecha y no solamente necesitaba ganar sino que dependía de un resultado poco esperado en otro encuentro.

El Rojo venía de un flojo Nacional, luego de ganar el Metro de 1970. La campaña del 71 fue buena desde el comienzo y el equipo siempre se mantuvo entre los puestos de arriba. Ganó en las primeras tres fechas, destacando el clásico contra Boca y una gran goleada contra Platense, que puso juveniles en San Martín. Empató un partidazo con Racing en el Cilindro y después sufrió un par de derrotas seguidas, de las cuales se recuperó y finalizó bien la primera rueda que tenía a Chacarita Juniors como puntero.

En la segunda parte del campeonato llegó al tercer empate en fila hasta retomar la racha del triunfo, nada menos que contra Boca Juniors y Racing Club. Le seguirían varias victorias, fueron 11 en la parte final. Sería clave el 2-1 a Vélez de visitante, porque ambos equipos, que fueron ampliamente los mejores, pelearon palmo a palmo el torneo. Solamente cayó dos veces en este tramo, pero la derrota en La Paternal por la anteúltima fecha lo dejaba a un punto del Fortín.

El Pato Pastoriza fue el goleador de Independiente

El 3 de octubre de 1971, Independiente recibía a Gimnasia La Plata en la Doble Visera. Debía vencer y esperar un traspié de Vélez que recibía en su cancha a Huracán. De entrada parecía sentenciado el campeonato, ya que un gol del Fortín en los primeros minutos aumentaba las diferencias. El Rojo cumplió con su deber y le fue ganando bien a Gimnasia, pero necesitaba una ayuda del Globo que contaba con un buen equipo (el único que superó a Independiente en los dos encuentros) aunque no tuvo una buena temporada y penaba debajo de la mitad de tabla. Un gol de Huracán igualó el partido en Liniers, y empezaron a jugar los nervios a la vez que se convertía en figura el arquero Quemero. En el complemento llegó el segundo de Huracán que lo pudo aguantar hasta el final, en Avellaneda no lo podían creer y la gente se acercaba en masa para festejar un nuevo campeonato. Los goles de Huracán fueron convertidos por Giribet y Avallay, dos conocidos que fueron campeones de América con el Rojo.

Posiciones finales del Metro 71

Esa tarde, Independiente salió a la cancha con Medina; Sá, López, Garisto y Pavoni; Raimondo y Semenewicz; Balbuena, Pastoriza, Maglioni y Mírcoli. En el segundo tiempo ingresaron Giachello y Adorno.

El Rojo ganó 2 a 0 con goles de Maglioni a los 40 minutos y de Pastoriza a los 10 del segundo tiempo.

La campaña del campeón

¡El goleador del equipo fue el Pato Pastoriza! Anotó 13 goles y ese año mismo fue elegido el futbolista argentino del año en el marco de los Premios Olimpia. Maglioni, Balbuena y Giachello se repartieron bien la mayor cantidad de goles, 26 entre los tres.

El técnico del campeón fue Vladislao Cap, quien también fuera entrenador de la Selección Nacional.

Con este título, a fin de año jugaría una final de Liguilla Pre-Libertadores contra el subcampeón del Torneo Nacional 71, San Lorenzo. El Rojo le iba a ganar 1-0 en La Bombonera con un gol de Pastoriza. Partido que le permitiría al Rey empezar a escribir su mejor página, ya que lo clasificaba a la Libertadores del 72, la primera del tetracampeonato de América.

Don Julio
Amigo

Don Julio

12/12/2024 13:12:00

Un exDT felicitó al otro leer mas

Vamos por la tercera >
Copa Sudamericana

Vamos por la tercera

12/12/2024 11:12:00

Independiente jugará la Copa Sudamericana 2025. Todos los datos referidos al formato, sorteo, ingresos y sede de la final los encontrás acá. leer mas

Mercado

La noticia más esperada

11/12/2024 11:12:00

Copa Argentina

Primera final

11/12/2024 10:12:00

Programa completo

Orgullo Rojo, capítulo 477

11/12/2024 08:12:00

Basado. Inteligencia Independiente

10/12/2024 14:12:00

Gran hermano
Figura

Figura. Gran hermano

10/12/2024 13:12:00

Puntaje perfecto
Parte médico

Parte médico. Puntaje perfecto

10/12/2024 13:12:00

¿Es una despedida?
Contratos

Contratos. ¿Es una despedida?

10/12/2024 10:12:00