goleador del ascenso
goleador del ascenso
Goleador del ascenso
19/07/2013
Por: Walter Linovich
19 de julio de 2013
Si bien no es el goleador que los hinchas de Independiente esperaban, es indudable que si algo sabe Sebastián Penco es meterla seguida en el fútbol de ascenso. Sumando los cinco equipos en los que militó entre B Nacional y Primera B Metropolitana, "Motoneta" anotó 81 goles en 191 partidos.
Sin dudas, Penco no posee un curriculum envidiable ni mucho menos. Apenas un paso por Racing que duró seis partidos, dos cortas y poco fructíferas estadías en equipos de poca relevancia de Chile y Grecia (Everton y Xhanti, respectivamente) y cinco clubes del ascenso completan la hoja de ruta de este jugador nacido hace 29 años en Morón.
Se formó en Huracán de San Justo, de la Liga de La Matanza, luego probó suerte en el club del cual es hincha, Almirante Brown, pero no tuvo suerte, y de ahí pasó a Deportivo Español, donde despuntó en la Primera B: fue goleador del equipo con 23 goles en 44 partidos y saltó sin escalas a Primera Divisón, más precisamente a Racing.
En la "Academia" no tuvo lugar y no marcó ningún gol en los escasos seis partidos en los que participó. Esos fueron los peores años de Penco, ya que de Racing fue a Chicago, donde tampoco le fue bien (14 partidos, 1 gol) y luego a Almagro, donde obtuvo una marca similar (15 encuentros, 3 anotaciones).
En su amado Almirante, en 2006, volvería a mejorar todo para Penco. Allí, en 41 partidos, marcó 19 goles, uno de ellos muy especial: fue el autor del 1-0 con el que la "Fragata" derrotó a Estudiantes de Caseros y volvió a la B Nacional tras nueve años de ausencia.
En ese momento le llegaría el tiempo a Penco de salir del país, aunque la experiencia no fue muy buena: primero estuvo en el ignoto Xhanti de Grecia, donde apenas marcó un gol en nueve partidos, y luego pegó la vuelta a Sudamérica para jugar en el Everton chileno, donde hizo un gol en 15 partidos. Muy flojo.
Ya de vuelta en la Argentina, Penco se sumó a San Martín de San Juan, donde sí le fue muy bien: fue goleador del equipo dos años seguidos y segundo en la tabla general de máximos anotadores: 15 en la 2009/2010 y 16 en la 2010/2011, temporada en la que el "Verdinegro" ascendió con un gol suyo en la Promoción vs. Gimnasia.
En Primera División su marca anotadora bajó: en 56 partidos marcó 13 goles. Sin embargo, merced a los goles que marcó en el ascenso, Penco es considerado uno de los jugadores más importantes de la historia de San Juan y es el segundo goleador histórico del club, con 45 goles en 124 partidos.
Pasando en limpio, en total en los ocho clubes en los que jugó en su carrera, Penco marcó 96 goles en 277 partidos. Y de esos 96, 81 los convirtió en el fútbol de ascenso, el principal motivo por el cual Miguel Angel Brindisi lo pidió para Independiente...