Llegamos al Mundial de 1978, que vuelve a Sudamérica después de 16 años. Utilizado por la nefasta dictadura militar para demostrar que los Argentinos éramos derechos y humanos mientras secuestraban, torturaban, asesinaban y robaban desde el 76.
En cuanto a lo futbolístico, la llegada de Menotti en 1974 como entrenador trajo amistosos, entrenamientos y continuidad, dándole una seriedad a la Selección inédita hasta ese momento. Sea por no haber sido prioridad, por exceso de confianza, falta de táctica o de jugadores, entre otras razones, nunca un equipo Argentino había podido demostrar en un Mundial la calidad y el estilo de nuestro fútbol. Había que ganar el nuestro y se consiguió.
En la lista, el Flaco convocó a cuatro jugadores del Rojo. Daniel Bertoni, delantero de 23 años, Rubén Galván, mediocampista de 26, Omar Larrosa, mediocampista de 31 y Rubén Pagnanini, defensor de 29 fueron nuestros representantes.
Rubén Galván Omar Larrosa Rubén Pagnanini
El Gato (Pagnanini) y el Negro (Galván) no tuvieron minutos en cancha, mientras que Larrosa fue titular frente a Perú y entró en la final.
Obviamente el que se destacó fue Bertoni, titular en cinco partidos y entró desde el banco ante Hungría, partido en el que convirtió el primero de sus dos goles. El otro, claro está, es el que definió la final que Argentina le ganó 3 a 1 en tiempo suplementario a Holanda.
Por primera vez un jugador de Independiente definía una final del Mundo para Argentina. Y como ya sabemos, no sería la única.
En España 82 a la base del equipo campeón se le sumaban Diego Maradona y Ramón Díaz, quienes habían obtenido el Mundial Juvenil del 79 y Jorge Valdano, formando posiblemente en cuanto a nombres el mejor equipo Argentino de la historia. Pese a esto se fracasó. Gabriel Calderón, mediocampista y delantero de 22 años (también había salido Campeón Juvenil en Japón), Jorge Olguín, defensor de 30 y Enzo Trossero, también defensor de 29 años fueron los representantes Rojos en España convocados por César Luis Menotti.
Gabriel Calderón Jorge Olguín Enzo Trossero
El Vikingo no tuvo minutos, Calderón fue titular ante El Salvador y Brasil y entró frente a Hungría e Italia. Jorge Olguín fue titular en todos los encuentros.
Luego de perder en el debut ante Bélgica la Selección pasa a la segunda ronda, en donde cae ante Italia y Brasil y se vuelve sin cumplir con las expectativas que se habían generado.
México 1986 fue un gran Mundial y el mejor para la Selección Argentina, porque lo ganó más que merecidamente ante muchos grandes equipos, en el extranjero y mostrando al mejor jugador de todos los tiempos. Carlos Bilardo convocó para este Mundial a cuatro jugadores Rojos. Jorge Burruchaga, delantero de 23 (jugaba para el Nantes Francés), Néstor Clausen, defensor de 23, Ricardo Giusti, mediocampista de 29 y el mejor jugador de la historia de Independiente, Ricardo Enrique Bochini, genio de 32.
Néstor Clausen Ricardo Giusti
El Negro arrancó entre los once el primer partido ante Corea y después no jugó más. El Gringo fue titular todos los partidos.
El Maestro
Paradójicamente, el mejor, solo entró unos minutos en la semifinal, ante Bélgica. En ese momento, cuando el Bochita entra reemplazando a Burruchaga, Diego Maradona se dio el gusto de jugar junto a su ídolo, como reconoció él mismo muchas veces: "Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios". Muchas veces contó además que en el momento del cambio le dijo “Bienvenido maestro, lo estábamos esperando”. El siguiente video muestra el momento del cambio (minuto 4:25), la pared que no fue (5:15) y la jugada en la que Diego lo busca para que defina (5:30). Igualmente vale la pena verlo entero para recordar como jugaba aquel equipo y disfrutar por ejemplo de la habilitación del Burru en el primer gol.
Jorge Burruchaga
El Burru fue titular todos los partidos y convirtió dos goles, el primero ante Bulgaria y el otro es el más importante que un jugador de fútbol pueda hacer. Jorge Burruchaga es el segundo jugador de Independiente en definir un Mundial para Argentina. En otras palabras, cada vez que la Selección salió campeona del mundo fue con un gol Rojo.
Para Italia 1990, Bilardo a los ya campeones Burruchaga y Giusti les sumó a Pedro Damián Monzón, defensor de 28 años. Casi de casualidad elimina a Brasil en octavos y en la semifinal vence por penales al local y favorito, Italia. Esta vez sin brillar, la Selección vuelve a llegar a la final enfrentando otra vez a Alemania logrando un muy festejado subcampeonato.
El Gringo no arrancó entre los once, pero entró en el tercer partido y desde ahí fue titular, hasta que se va expulsado ante Italia después de haber jugado un partidazo. Por esa razón se pierde la final.
El Moncho pasó a ser titular en el segundo partido, luego del catastrófico debut ante Camerún. Marcó el gol en el empate ante Rumania y jugó ante Brasil. Después ingresó contra Alemania y a los pocos minutos se fue expulsado, en un hecho inédito en una final del mundo.
El Burru fue titular en todos los partidos y marcó ante Unión Soviética y de penal ante Yugoslavia (2:30m) e Italia (3:00), siendo el segundo en patear.
Otro jugador Rojo disputó el Mundial de Italia 90. El gran arquero Uruguayo Eduardo Pereira, recordado por su look montonero y sus pantalones largos, fue el arquero suplente de la celeste.
Para Estados Unidos 1994, Alfio Basile convocó solo a dos jugadores Rojos. Argentina presentó un equipo que si bien necesitó de la vuelta de Maradona luego de la dura derrota ante Colombia, que obligó a jugar el repechaje ante Australia, llegó al Mundial como gran candidato. Sensación que creció luego de las dos primeras victorias, logradas con un nivel no visto en ninguna Selección en ese Torneo, ni antes ni después de que al Diego le “cortaron las piernas”. Luego del doping Argentina se volvió en octavos, después de perder con Rumania en un partidazo.
Luis Alberto Islas, arquero de 28 años y Hugo Pérez, mediocampista de 25 fueron los elegidos por el Coco. Luisito atajó los cuatro partidos, mientras que Perico, el último jugador de campo en disputar un Mundial siendo jugador de Independiente, no tuvo minutos en cancha. Ambos se consagrarían Campeones con el Rojo semanas después.
En Francia 1998, el único jugador Rojo no fue convocado por Passarella. La Selección Argentina, que llegó a cuartos de final en donde perdió ante Holanda, no tuvo ningún jugador de Independiente.
El gran Faryd Mondragón, que hoy en día se está convirtiendo en el jugador más viejo en participar de un Mundial, fue el arquero titular de Colombia, quedando eliminado en la zona de grupos luego de caer ante Rumania e Inglaterra. Hubo otro jugador que jugando en Independiente fue muy importante para la Selección Colombiana, de hecho metió el gol que clasificó al equipo del Bolillo Gómez para jugar en Francia. Pero cuando se disputó el Mundial, Wilmer Cabrera ya había terminado su pobre paso por el Club.
En Corea-Japón 2002, Argentina llegaba de la mano de Bielsa como candidato, después de hacer una gran eliminatoria y vencer a muchas potencias en los años anteriores. Pero la participación de la Selección fue un fracaso rotundo (con una enorme cuota de mala suerte) y nos volvimos en primera ronda. Gustavo López, de 29 años, que jugaba en el Celta de Vigo en ese momento fue el único jugador del Rojo para Argentina, sin llegar a tener minutos en cancha.
Además Diego Forlán, que jugaba en el Manchester en ese momento, fue convocado por el Gordo Víctor Púa para Uruguay, que también se volvió en primera ronda. Cachavacha entró en el último partido y convirtió, en el empate 3-3 ante Senegal.
En Alemania 2006, Argentina tuvo una buena participación, cayendo en cuartos por penales ante el local, en un partido que ganaba merecidamente faltando pocos minutos. Néstor Pekerman convocó a tres jugadores de Independiente, dos de ellos arqueros.
Leonardo Franco, de 31 años, que atajaba en el Atlético Madrid, Oscar Ustari, de 19 y Gabriel Milito de 25 (que estaba jugando en Zaragoza) son los que representaron nuestro Club en ese Mundial para Argentina.
El Gaby fue titular en el tercer partido ante Holanda y Leo entró faltando 20 minutos ante Alemania, por la lesión del Pato Abbondanzieri. Osky no tuvo minutos. Además Mariano Pernía (Atlético Madrid) fue convocado por una lesión para la Selección de España y no tuvo minutos en cancha.
En Sudáfrica 2010, el ahora anteúltimo Mundial, nuestros representantes son los mismos que en Brasil. El Kun en Argentina y Forlán para Uruguay. Agüero, convocado por Maradona, entró en el segundo partido ante Corea y en el último ante Alemania, que otra vez nos dejó afuera en cuartos de final. Además fue titular ante Grecia.
Cachavacha, jugador del Atlético Madrid, titular en todos los partidos, fue clave para que la Celeste de Tabárez llegue a semifinales y fue premiado como el jugador más valioso del Mundial. Marcó cinco goles, dos a Sudáfrica y uno a Ghana (también marcó en la definición por penales), Holanda y Alemania.
En Brasil, mientras se siguen escribiendo las páginas del Torneo más importante del fútbol, dos jugadores son los que nos representan.
No son los primeros ni serán los últimos en formar parte de la rica historia de Independiente en los Mundiales.