jugando con independiente
jugando con independiente
Jugando con Independiente
13/10/2013
Por: Walter Linovich
13 de octubre de 2013
(COLUMNA DE OPINION) - El 15 de junio de 2013 descendió por primera vez en casi 110 años de historia el Club Atlético Independiente, una de las instituciones más grandes no sólo de la Argentina y de Sudamérica, sino del mundo entero. Sin embargo, contrario a lo que pensaría cualquier persona con apenas una pizca de cordura, todo siguió igual: el mismo presidente, los mismos integrantes del Departamento de Fútbol, varios jugadores, ¡hasta el DT! Si algo veíamos como "positivo" del descenso los hinchas del "Rojo" era que, sin dudas, debía ser un hito tan doloroso que marcaría que marcar un antes y un después. Pero no.
Culpas hay para repartir por todos lados. Los hinchas, separados como nunca en la historia (los de "paladar negro", los "hinchas de la hinchada", los "barras", los "pasivos", los "patoteros de Twitter", "los "canteristas" y más), los políticos opositores (impresentables en su gran mayoría, no todos), los periodistas partidarios (muchos que creímos por demás, a otros que los "invitaron" a creer y convencer, y otros que juegan a serlo desde un blog o una cuenta de Twitter sin haber pisado ni siquiera Tea, el Isped o el Círculo), Comparada y sus secuaces, que dejaron al club vacío, de rodillas, casi quebrado... pero ningún otro hombre es tan responsable por los golpes que sufrimos cada fin de semana como Javier Cantero.
Creí en él como la gran mayoría de los hinchas y socios, que lo hicieron presidentes con un gran porcentaje de votos en la elección más multitudinaria de la historia. La gente dijo basta al pasado y miró el futuro con esperanzas, todas ellas fundamentadas en bellas palabras y una seductora plataforma electoral que quedó sólo en eso, porque nunca se convirtió en plan de gobierno. Si uno se toma el trabajo de ver la revista de campaña de Independiente Místico verá que apenas un puñadito de todas esas promesas se llevó acabo, el resto no. Que después se encontró con un desastre no es excusa: todos sabíamos cómo estaba el club e igualmente tanto él como su CD prometieron pero no cumplieron.
Voté a Cantero, apoyé, de la manera más neutral (si es que existe eso de "apoyo neutral") que pude ya que mi rol de periodista no me permite hacer campaña (ni tampoco me interesaba ni me interesa meterme en política) a un proyecto que creí que iba a mejorar a mi club, a sacarlo del letargo. Porque seamos sinceros, ningún título terciario o universitario borra lo que sentimos, y yo sentí lo que la mayoría de los hinchas de Independiente sintió en ese momento, que era Cantero o entregar el club a la mafia. ¿Para qué aclaro esto? Para desterrar el "panqueque" de los comentarios o pensamientos de quienes leen. ¿Es de "panqueque" cambiar tu pensamiento sobre una persona que te prometió "A" e hizo "B"? Más bien lo tildaría de necio a quien no lo hiciera...
Por inexperienca y tozudez (si no sabés, al menos rodeate bien o dejate ayudar), Cantero hizo casi todo mal y no logró mantener a Independiente en Primera División. Sin embargo, el enorme y dolorosísimo golpe no le enseñó nada, ya que no sólo no dio un paso al costado (algo igualmente discutible, ya que sino les abría la puerta a varios del pasado que esperaban agazapados) sino que volvió a cometer los mismos errores: bancó a un DT que se sabía que estaba en la cuerda floja y le dejó armar (mal) el plantel, trajo jugadores de relleno, no hace respetar a Independiente ni en la B Nacional...
Si hoy estamos a 15 puntos de Banfield en 12 fechas no es por "Bebote", los Grondona, Silvio Trucco o el Aprevide, es porque Independiente tiene un plantel muy flojo, pésimamente armado por un DT como Brindisi que no conocía la categoría y que, además, lo más cerca que había estado del fútbol en los últimos años era siendo panelista de Fox con Sebastián Vignolo, sentado al lado del "Ogro" Fabbianni. Tan mal se hicieron las cosas que hoy el equipo sufre la falta de un buen 4, un 5 de marca, un 8, un armador de juego y un 9 goleador, como mínimo. Sí, Independiente trajo 8 refuerzos y le falta medio equipo.
A pedido de Brindisi algunas cosas y otras por obra de la dirigencia, se le renovó contrato a Gabriel Vallés, se dejó ir a Leonel Galeano y Fernando Godoy libres, se trajo a un Christian Núñez que parece un ex jugador, ¡se gastaron 1.2 millones de pesos en Sebastián Penco!, se incorporaron dos delanteros más, ninguno goleador (Facundo Parra y Cristian Menéndez) y se echó como a un perro a Juan Caicedo (¿es mucho menos que ellos?) y se tapó al prometedor Adrián Fernández, que ni siquiera puede jugar en Reserva porque en la B Nacional no hay. Estos, algunos de los pequeños despropósitos del plantel que armó Independiente, supuestamente, para ascender en un año.
Como si los tres mercados de pases anteriores no le hubieran bastado a Cantero y compañía para darse cuenta que no estaban capacitados para armar un plantel para lograr el objetivo del momento, se la jugaron en este también e hicieron este equipo que está 12° y que perdió con equipos como Almirante Brown o Brown de Adrogué, con el respeto que me merecen. Pero como si fuera un chiste de mal gusto, una vez ratificado el DT, incorporados los "refuerzos" y dejados libres los ya mencionados, renunció el presidente del Departamento de Fútbol y salieron a buscar un manager, alguien que conozca el fútbol desde adentro. Todo al revés.
La única esperanza de ascenso en el corto plazo que tengo está basada en el DT, que es muy capaz pero debe meter mano porque sino los jugadores lo van a limpiar como a otros tantos, y a la pobreza futbolística de los rivales. Salvo Banfield y quizás algún otro, por más que la quieran vender como la categoría más difícil de la Argentina, hay equipos que tienen nivel amateur y eso, por más motivación que les genere jugar contra un grande, contra la diferencia de calidad no los puede hacer ganar. Si me junto con mis amigos para jugar mañana contra el Racing de Reinaldo Merlo, vamos a jugar recontra motivadísimos, pero ante la diferencia de jerarquía no podremos hacer mucho (quizás tomar a la "Academia" para este ejemplo no fue lo más adecuado, je).
Comparada dejó el club incendiado y Cantero, que en un principio logró que las llamas no se propagaran aún más, hoy parece avivarlo cada día y día con baldazos de nafta. Debe entender que con Independiente no se puede jugar al PC Fútbol, o al Football Manager para los más jóvenes, que detrás de este club inmenso hay mucha gente que sufre, que vive, que se desangra por los colores. Su ego no puede llevarlo (y llevarnos) cada día más abajo.
Si usted Cantero no se quiere ir del club por el motivo que fuere (político, personal, por convicción, por miedo, por vergüenza), cambie EN SERIO, profesionalice las áreas, que el fútbol lo maneje gente de fútbol, que la seguridad esté en manos de quien pueda hacer algo en serio, y así con el resto, o de una vez dé un paso al costado, llame a elecciones a fin de año y deje a alguien que sí ponga a Independiente por sobre todo, porque los hinchas no aguantamos más tanto dolor, tanta humillación. BASTA DE JUGAR CON INDEPENDIENTE.