, actual coordinador de inferiores y director técnico de la Reserva dialogó con los colegas de
en lo que fue una extensa nota donde repasó la actualidad de su tarea en sendas áreas.
En un comienzo, Fernando Berón detalló cual es la realidad actual de las categorías formativas, en un proceso que ahora lo tiene a él como coordinador de inferiores: "Ahora estamos con el tema de los fichajes, de ver quien está habilitado y quien no, como armamos todo. Los procesos de juveniles, por lo general son largos. Acá había comenzado Vivas pero se fue. Nos encontramos con los planteles armados, casi en su totalidad con incorporaciones y los libres. El sábado comenzaremos con lo que tenemos, con lo que pudimos ir viendo. Estamos lejos de lo pretendido".
Y prosiguió en su análisis: "Antes Independiente peleaba los torneos, pero eso se fue perdiendo. Nuestra meta es volver a poner a Independiente entre los 7-8 mejores equipos. La clave es la captación. Tenemos que tratar de tener por lo menos dos jugadores por puesto por cada categoría, hoy no lo tenemos".
Al ser consultado por Gonzalo Rehak, quien fuera su arquero el semestre pasado en Reserva, Berón no dudó en dar buenas referencias del arquero: "No creo que el partido no se juegue porque Gonzalo no esté a la altura, ya ha jugado en primera. Es un arquero joven, con mucha tranquilidad para atajar. Es un arquero serio".
Volviendo al presente de Independiente, pero al aspecto estructural, que termina repercutiendo en la formación de los chicos, el actual coordinador de inferiores fue elogioso con esta comisión directiva: "Desde que estoy en el club, Domínico crece día a día. La pensión era un lugar inhumano, hoy es de primer nivel y más de 70 chicos almuerzan en el club. Hay muchos chicos con problemas de alimentación, que viven en zonas carenciadas. Para un jugador, la comida es la nafta. Hablé con Pablo y me firmó para que más chicos coman en el club. Dentro de lo que se puede, no solo se hace en lo deportivo sino también en lo humano".
Por otro lado, Fernando volvió a insistir en la importancia de su nuevo rol, y el manejo del club para con las inferiores. "Siempre hay jugadores. Son procesos, es un camino largo. Cuando uno no tiene una función, la tenes que inventar. Si me piden un central zurdo no puedo no tenerlo en cuarta, quinta y sexta. Este año nosotros tenemos que ajustar la captación e ir cubriendo todos los puestos que nos faltan. Hoy están Santiago Rodríguez, Pavoni. Corremos contra reloj, pero están recorriendo todo el país. Tiene mucho que ver la política del club en inferiores. No siempre lo que viene es mejor que lo que está. Una cosa es ir a buscar algo que no tenes. Ejemplo, el central zurdo que no hay en reserva o inferiores. Pero si hay otros puestos que tenemos chicos y hay que apuntar a ellos".
"Trajimos a Diego Mercado de Boca. Tenían superpoblación en el medio y como lo conozco lo pudimos traer. También a Mansilla, de River o a Lucas Abadié, de la quinta. Es difícil reemplazar a algunos jugadores. Mingo Blanco o Alan Franco no encontras en otras reservas", deslizó Berón en torno a algunas de las flamantes incorporaciones de la Reserva para este año.
"Yo pensaba en jugar. Como es un equipo nuevo lo ideal es darle rodaje, pero nos suspendieron", mencionó con un dejó de fastidio Berón.
Por último, dejó claro que Independiente tiene arqueros para esto. "(Lucas) Bruera también fue una buena incorporación, es rápido y seguro. Es un buen proyecto e hizo Sub 20. Hoy Franco Vélez está en el Sub 20 de Argentina y con Bruera, Independiente tiene muy buenos arqueros".