Cambios
El análisis de las posibles modificaciones en el dibujo del equipo
Por: Javier Brizuela
23 de febrero de 2023
Que Independiente no empezó bien la Liga Profesional, no es ninguna novedad. Mejor dicho, luego de un aceptable debut, con un resultado que ilusionó, todo fue cuesta abajo.
El equipo no logró ninguna de las cosas más importantes, o que más se esperaban, sobre todo con el cambio de energía y actitud que propuso el hincha, que reventó la cancha y le puso nuevamente el pecho al club.
Lamentablemente desde adentro de la cancha no se pudo transmitir lo que tanto el entrenador como los jugadores mencionaban como premisa fundamental; que la gente se sienta identificada con el equipo.
Y para colmo, no nos hicimos fuertes en Avellaneda, sino todo lo contrario. Porque incluso jugando mal se pueden obtener resultados, y en este caso se perdieron los dos partidos como locales, sin derrotas en calidad de visitantes.
En este contexto, y luego de cambiar mucho en cuanto a nombres, ahora el técnico realiza lo mismo en el dibujo táctico. Y eso no está bien ni mal per se. ¿O acaso alguien le puede decir a Scaloni que estuvo mal en cambiar nombres propios en todos los partidos de su era? ¿O decir que si o si un equipo que defiende con línea de tres o cuatro es más ofensivo que uno que lo hace con cinco? Nada de eso, se puede modificar jugadores buscando su mejor versión, pensando en el rival, tratando de manejar los desgastes, o por muchas razones más. Y nos hemos cansado de ver técnicos que ponen cuatro o cinco jugadores ofensivos y no generan un avance claro en todo el partido, mientras que hay equipos que con una línea defensiva de cinco, consiguen dominar y lastimar al rival los 90 minutos.
Esta nota no es para calificar las decisiones que toma el entrenador, de ninguna manera. Es simplemente para analizar en que contexto se dan, y lo que puede ocurrir con ellas.
Por supuesto que sorprende, sobre todo luego de hablar de que sabe cual es el gusto de la gente y pregonar un estilo ofensivo. Más teniendo en cuenta que venimos de una resistencia al Falcionismo por parte del hincha, a pesar de haber obtenido resultados aceptables, mirando lo que teníamos y el momento institucional. A simple vista parece ser un manotazo al timón, para modificar un rumbo que no nos estaba dando frutos.
Y si eso está bien o mal, como siempre, lo dirá el fútbol, con todos los imponderables que tiene. Porque se puede jugar bien con el dibujo que sea, si nunca se resigna el equipo a pensar en el arco rival.
El equilibrio, el funcionamiento, se puede encontrar de adelante para atrás, o al revés. Lo primero no funcionó, el técnico puso muchos jugadores ofensivos y no apareció el circuito futbolístico. Ahora aparentemente (aún no está confirmado el equipo) intentará obtenerlo empujando desde abajo, al estilo bandera brasileña con orden y progreso.
Ninguno de nosotros tiene la razón, nadie tiene la posta. De hecho lo que pase, solo significará que sirvió o no para este Independiente en este momento. Solo eso, porque será una discusión que se dará en otro club en otro momento, y en este también.
El fútbol, como siempre (por eso es tan lindo), quemará una vez más todos los libritos y nos dará su veredicto en algunas fechas. Y ahí sabremos si el técnico perdió la brújula definitivamente, sin poder encontrar al equipo, o si esto fue un retroceder un poco para tomar impulso y crecer.
Ojalá diga esto último, es lo que queremos todos.
129 opiniones registradas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12/12/2024 11:12:00
Independiente jugará la Copa Sudamericana 2025. Todos los datos referidos al formato, sorteo, ingresos y sede de la final los encontrás acá. leer mas
11/12/2024 23:12:00
De la mano de De Felippe y Atencio, Central Córdoba derrotó a Vélez y se consagró campeón de la Copa Argentina. El Rojo se quedó sin chances de llegar a la Libertadores. leer mas