las cuentas rojas
las cuentas rojas
Las cuentas rojas
28/01/2013
Por: Carlos Perez
28 de enero de 2013
Se acerca el partido con Tigre y el hincha de Independiente vuelve a hacer esas fatídicas cuentas que no está acostumbrado a hacer. Se vienen los 20 partidos más difíciles de la historia del club, 20 partidos en donde los jugadores, cuerpo técnico e hinchada debemos tirar de la soga para el mismo lado. 20 partidos en los que vamos a estar atentos a las matemáticas.
Para tener un panorama de lo que puede pasar con Independiente en los próximos meses hicimos el informe de cuántos puntos tendría que sacar para salvarse del descenso. No es una suma fija porque depende de sus rivales, ya que estos dividen diferente en el maldito promedio del descenso. No hay exceptuar a San Lorenzo, Newells, Argentinos, Godoy Cruz, Tigre y All Boys. Pero la cuenta con ellos sí es lineal y fácil. Hoy por hoy los que están cerca y en la pelea son: Unión, San Martín de San Juan, Quilmes y Atlético Rafaela.
Con estos 4 equipos vamos a hacer el comparativo de cuantos puntos tendría que sacar Independiente para terminar arriba de cada uno de ellos. Cada caso es particular. Por ejemplo Rafaela, San Martín y Unión no dividen igual que Quilmes, pero los 4 dividen diferente al Rojo. La salvedad, no menor, es la siguiente: tanto a Independiente como a Quilmes le quedan 20 partidos –ambos deben recibir a Tigre como locales- mientras que a Unión, Rafaela y San Martín les faltan 19 –todo el Torneo Final-.
Unión: Es el que más complicado la tiene. Si el Tatengue suma 30 puntos al Rojo le alcanza con 25 para pasarlo –recordar que Independiente tiene que disputar un partido más para llegar a esta suma-. En el caso de que los santafesinos sumen 31, Independiente con 27 terminaría arriba. También con 32 Unión al Rojo le alcanza con 4 menos (28). La diferencia cambia en el caso de que Unión haga 33 ó 34, ahí Independiente tendría que hacer 3 menos para salvarse.
San Martín de San Juan: Si Independiente realiza 4 puntos más que los sanjuaninos quedará arriba del verdinegro en el promedio siempre y cuando éste no llegue a 25. Si el Verdinegro finaliza con 25, Independiente con 29 lo iguala. Si San Martín hace 26, el Rojo con 31 lo supera, pero si el verdinegro hace 27, los 32 del Rojo lo empardarían con el conjunto de San Juan. La ecuación a medida que los sanjuaninos sumen más puntos se va alargando. Por caso, si el Santo hace 28, el Rojo tiene que hacer 34 para finalizar arriba. Vale la pena aclarar que Independiente tiene un partido más para sumar la cantidad de puntos que necesita. Es decir, si derrota a Tigre el próximo domingo necesitará tres puntos menos que lo que se lee en estas líneas.
Atlético Rafaela: Es el más difícil de alcanzar de los que dividen diferente pero también contamos con la ventaja de tener un partido más para sumar las unidades necesarias. Si la Crema hacen 18 ó 19 puntos Independiente lo superará en el promedio con nueve unidades más –es decir, 27 o 28-. Ya en 20 de Rafaela cambia, el Rojo lo iguala con 29. Los 21 del conjunto blanco obligan al Rojo a hacer 10 puntos más para concluir arriba. Si la Crema hace 22 ó 23, Independiente necesitará 11 de diferencia para superarlo. La cosa se pone difícil a medida de que los equipos que dividen diferente suman mucho. Si Atlético Rafaela logra llegar a 24 ó 25 puntos, el Rojo necesitará 36 y 37 unidades respectivamente para superarlo. También, en este caso, el Rojo tiene un partido más que su rival para sumar la cantidad de puntos que sea necesaria.
Quilmes: El Cervecero probablemente sea el gran rival en esta lucha. Sobre todo por cómo cambia el promedio según los puntos que haga. A ambos les quedan 20 partidos. Si tanto el Rojo como Quilmes realizan la misma cantidad de puntos y éstos no superan la barrera de los 25, Independiente queda arriba del club de Anibal Fernández. Con 26 unidades terminan empatados en el promedio. Si Quilmes llega a los 27, el Rojo necesita 29 para igualarlo. Si hace 28, Independiente necesitará 32 para empardarlo. En el caso de que la Cerveza sume 29, el Rojo precisa 35 para terminar igual y si Quilmes finaliza con 30, Independiente deberá hacer 38 para empatarlo.
Todas estas especulaciones se acaban el domingo cuando la pelota empiece a girar, esperando que Independiente pueda sacar provecho de ese partido de más que tiene. Es que como ya fue dicho, los tres puntos ante Tigre achicarían el margen ante San Martín, Rafaela y Unión. 20 partidos vitales. 20 partidos que nos van a volver locos. 20 partidos que tenemos que demostrar quienes somos. ¡Vamos Rojo todavía!