marconi basta de ayudas
marconi basta de ayudas
Marconi, ¡basta de ayuda!
16/05/2013
Por: Walter Linovich
16 de mayo de 2013
Está instalado por cierta parte del periodismo, y prendió bien en muchos hinchas, que debido al declarado fanatismo de Guillermo Marconi por Independiente, los árbitros del SADRA, gremio que él preside, ayudan al "Rojo". Ahora bien... ¿alguno se tomó el trabajo de repasar los números? Orgullo Rojo sí...
Muchísimos desean ver a Independiente de rodillas, en la B, y no hay reparos entonces en mentir, inventar, inflar y exagerar situaciones para generar un mal clima en torno a protagonistas (jugadores, árbitros, dirigentes, hinchas) y empujar un poquito más al Rey de Copas a la Segunda División.
Hablar sin fundamentos es fácil, lo complicado es inventar situaciones cuando los números, al fin y al cabo los que mandan, no te respaldan. Habrá que ver entonces qué dicen los fabuleros luego de analizar los resultados de Independiente con los árbtiros del SADRA en la presente temporada.
En primer lugar, vale resaltar que el que escribió el libreto de la película "Salvemos a Independiente" está para ganar un Grammy, un Oscar, algo por el estilo: mantener al "Rojo" 29 de las 31 fechas, aún a cinco del final, en zona de descenso, fue una idea gloriosa, que sin dudas trajo una emotividad y un suspenso memorable.
En los 31 partidos que se llevan disputados en la temporada, Independiente consiguió 7 victorias, 12 empates y 13 derrotas. De los magros triunfos cosechados, apenas dos fueron con jueces del SADRA (Argentinos Jrs, 1-0 en el Torneo Inicial con Néstor Pitana y 1-0 vs. Vélez en este campeonato).
En total, de los 33 puntos que el "Rojo" sumó entre Inicial y Final, 13 se consiguieron con árbitros del gremio de Marconi (2 triunfos, 7 empates y 6 derrotas) y 20 con jueces de la AAA (5 victorias, 5 pardas y 7 caídas). Pero no sólo en los puntos se cae la mentira de la ayuda arbitral...
En los 31 encuentros, el "Rojo" tuvo a favor apenas tres penales: dos fueron cobrados por jueces del SADRA (Pompei vs. Newell's y Laverni vs. Boca, ambos sin polémica) y uno del otro gremio (Vigliano vs. Argentinos). De los otros, los no marcados, hubo varios en contra de Independiente: Pitana, del SADRA, por ejemplo, no vio una mano increíble ante River y frente a Godoy Cruz cobró afuera una falta que claramente había sido adentro.
¿Que a Independiente lo ayudan con las rojas? Repasemos: sufrió 10 expulsiones propias, de las cuales tres fueron del SADRA y 7 de la AAA, en tanto que en sólo seis partidos les echaron jugadores a los rivales de Independiente, tres por parte del gremio que preside Marconi y tres del restante.
Entonces, haciendo un repaso general, con la "ayuda" del SADRA, Independiente sumó sólo 13 puntos contra 20 con los de la AAA, le dieron dos penales (y bien cobrados) en 31 partidos, le expulsaron tres jugadores propios y la misma cantidad de rivales por parte de cada una de las instituciones arbitrales.
Lo que querían instalar, al igual que lo hicieron con River, ya lo lograron: si Independiente se salva, será producto de arreglos espurios, en tanto que si se va a la B, el fútbol argentino estará impoluto. Pero no, fabuladores, los números no mienten, y si el "Rojo" se va al descenso será producto de años de desidia, no por un complot para bajarlo, y si se queda será por méritos propios de Brindisi y compañía.