La compu se prende y me dice que hoy es 13 de diciembre. Pero debe ser mucho más lo que está escrito ahí, porque me produce una enorme sonrisa. Pensar que se le adjudican a ese número connotaciones negativas, algo que hace cinco años recordó hasta el más escéptico. Y es eso lo que nos hace plenamente conscientes de que hoy estamos en presencia del primer aniversario de un título en la gigantesca historia del Rey de Copas pero no, es tantísimo más.
Para mucha gente Independiente es un club. Hasta me causa gracia esa frase, me resulta insólita. Para nosotros es infinitamente superior a eso. La vida, inentendible, impredecible y milagrosa, solo nos da una certeza. Lo único que es seguro cuando nos separamos de nuestras madres y nos ve otro ser humano por primera vez es que en algún momento nos vamos a morir, todo lo demás es sanata. Pero algunos tenemos otra; cuando llegue ese día, sin ninguna duda vamos a amar a eso que para otros es solo un club.
Independiente es de lo más importante en nuestras vidas. El puente entre la historia y el futuro. La manera que encontramos de decirles a nuestros antepasados que los amamos y gracias a nuestros viejos. De mostrarles cuanto respetamos un legado eterno que los va a unir con todos sus descendientes. Es en definitiva lo que nos va a hacer vivir para siempre, burlando a esta vida finita que nos brinda solo una certeza.
Lo vimos en el piso, escurriéndose de nuestras manos. Lo sufrimos, vaya si lo sufrimos. La historia nos decía que eramos otra cosa ante nuestra impotencia y dolor. El futuro nos clavaba la incertidumbre de no saber si íbamos a volver a ser lo que sabemos que somos.
Y esa nostalgia, que no es ni más ni menos que la ilusión al revés en la línea de tiempo, nos llevó hace exactamente un año al mítico Maracaná.
Ahí, en una hermosa jugada del destino, porque tenía que ser ahí, el presente confirmó quienes somos y le dijo a la historia que se quede tranquila. En un Río de Janeiro tan hostil como maravilloso nos reencontramos con Independiente. Un 13 de diciembre en el que el Rey de Copas ganó una de las 18 que tiene. Pero nosotros sabemos que pasó mucho más que eso.
Si todavía no viste Maracaná 17 hacelo acá