paladares rojos 10
paladares rojos 10
Paladares Rojos
15/09/2017
Por: Javier Brizuela
15 de septiembre de 2017
Las vivencias, pensamientos y formas de ser de cada uno hacen que existan distintas miradas sobre los mismos hechos. Y en un club con la historia de Independiente eso pasa todo el tiempo. En la cancha, la calle, internet y hasta en una familia. En esta columna mostraremos como viven la actualidad Roja un abuelo y un nieto, dueños de paladares muy distintos, muchas veces opuestos y que representan a dos generaciones de hinchas. Y cuando se encuentran a la salida de la cancha o en las reuniones familiares se dan discusiones imperdibles. ¿Con cuál de los dos te identificás más?
Pocho es el abuelo de Nico, un veterano fanático, socio vitalicio y “veneno” del Rojo de nacimiento. De niño se enamoró de las historias de Erico haciendo goles suspendido en el aire y evitando convertir más para ganarse un auto. Paseó su juventud por todos los estadios argentinos y sudamericanos disfrutando la época dorada del Rey de Copas y viendo a los mejores equipos. Pero haber vivido ese pasado glorioso tan de cerca lo ha vuelto muy poco tolerante con la actualidad del club, los políticos y los jugadores. Fundamentalista del paladar negro, la nostalgia lo hace opinar siempre en caliente y lo transformó en un pesimista nato, al igual que la mayoría de sus compañeros de platea. Se lo ha escuchado mil veces decir “para ver esto no vengo nunca más” y hasta rompió el carnet en medio de una calentura; sin embargo jamás dejó de ir a la cancha ya que su amor por el Rojo sigue intacto. Además adora concurrir con su nieto, aunque lo viva tildando de “contra” y “amargo”, motes que en vez de enojarlo lo llenan de orgullo.
Nico heredó la pasión por Independiente de su abuelo y se hizo tan o más fanático que él. Al Bocha lo vio solo en videos. Tiene algún vago recuerdo del Maracaná, pero más porque le llamaba la atención que estaba dando la vuelta el dinosaurio Bernardo de Tinelli que por ser consciente de lo que acontecía. Su primer festejo en vivo, aunque también era chico, lo tuvo en cancha de San Lorenzo. Y después del penal de Tuzzio gritó su primera y única Copa, la vuelta que sin dudas más disfrutó cubierto de lágrimas en plena sur baja. Respeta el pasado, acepta el presente y siempre mira esperanzado hacia el futuro. Optimista por naturaleza, es totalmente incondicional y va a todos lados sin que le importe nada. No putea a los jugadores y nunca se deja llevar por la calentura. Le encanta ir a la cancha y discutir con su abuelo, a quien ama y envidia a la vez. Cada vez que lo gasta por su poca paciencia recibe la acusación de “conformista” o “hincha de la hinchada” algo que no le molesta, ya que sostiene que “en las malas hay que bancar mucho más”.
N -Casi no puedo hablar de lo afónico que estoy abue, increíble partido. Estas son las noches de copa de las que tanto me hablaste, ! que emoción ¡
P -A mi todavía me tiemblan las patas Nico, que cagazo. Primero que las noches de copa eran por la Libertadores. Y además festejábamos ganarles a campeones de América, no de pedo a los Tucumanos, no te confundas.
N -También se ganaron de pedo muchas copas y las tenemos igual. ¿Hasta que no le ganemos de nuevo a la Juve vas a poner la misma excusa para no reconocer nada?
P -¿Pero que querés que te reconozca? Si realmente le ganamos de pedo a Atlético Tucumán, encima por octavos de final. Estás como si hubiéramos dado una vuelta. Había que ganar y se ganó, punto.
N -Estamos en cuartos de final de una copa, seguimos en camino en las tres competencias del semestre, tenemos un técnico que ama al club y la gente adora, un plantel que rinde. ¿Te parece poco?
P -Si, claro. Lo del técnico no te lo discuto, pero tendríamos que tener más. Si los dirigentes se hubieran puesto las pilas en el mercado de pases no hubiéramos dejado puntos en Bahía, ni sufrido hoy. Tenés un plantel como para ganar de pedo y pasar a cuartos de final. No alcanza eso.
N -Con esa postura no te alcanza nada. ¿Querías que vuelva el Kun? Si no hay guita no hay guita, es simple.
P -Si no hay plata que lo digan y listo. Pero te dicen que van a traer jerarquía, nombran 50 jugadores y vienen cuatro viejos libres, no jodamos.
N -¿El viejito Domingo jugó más o menos hoy no? Y con Huracán la rompió toda, como Jonás en Bahía. Tenés además al Burrito, al Vasco, al uruguayo. Hay más plantel, hay recambio.
P -Hay más plantel, hay algo de recambio, pero no mejoró el equipo. De hecho se fue la figura y no lo reemplazaron con nadie. Y si Domingo parece Marangoni hasta ahora es de pedo como el partido de hoy, mérito del técnico, milagro te diría. Era el cuarto cinco de River, no es un logro de los dirigentes eso.
N -¿Y al entrenador quién lo trajo? ¿Eso tampoco es un acierto? Y quedate tranquilo que a Rigoni lo reemplaza Benítez, olvídate.
P -Sería otro milagro de Holan. Si logra eso también hay que darle la presidencia, te arregla la grieta con un moco.
N -Jaja. Subite al auto y empezá a tocar bocina.
P -Subite y callate. Cuando ganemos algo con todo gusto.