Mano a Mano

Mano a Mano

"Podemos pelear el campeonato"

Una nota exclusiva del Diario Clarín con el DT Rojo

1 de septiembre de 2023

Esta nota fue publicada en el día de hoy, por el Diario Clarín, realizada por el colega Nahuel Lanzillotta.

Hace exactamente un mes, Carlos Tevez disfrutaba buenos momentos con su familia en alguna playa paradisíaca. Pero el Apache, de pronto, eligió cambiar de escenario para adentrarse de nuevo en el salvaje fútbol argentino. "Gracias por aceptar venir a estar volcán en erupción", decía un cartel que sostenía un hincha de Independiente en el estadio LdA-Ricardo Bochini el pasado domingo en su presentación en el banco rojo.

Carlitos, a los 39 años, salió de su zona de confort para asumir en un Diablo que se revuelca en su propio infierno, el de coquetear con la pérdida de la categoría. "¿Por qué razón acepté? Independiente. ¿Qué voy a contar de Independiente que no se sepa? Es un desafío muy grande porque te hace pensar si realmente estás preparado para ser técnico o no. Esa es la lectura que hice. Yo creo que estoy preparado y por eso lo agarré. Por eso tengo tanta pasión por el fútbol, hoy desde el lado de la raya para afuera", dice Tevez sentado en una de las oficinas del predio de Villa Domínico.

Afuera, el plantel está empezando de la mano de los preparadores físicos la primera parte de una práctica que durará cerca de tres horas. Son pasaditas las 8 de la mañana y el flamante entrenador, que debutó con una victoria ante Vélez por 2-1, charla mano a mano con Clarín antes de entrar en acción para comandar los trabajos tácticos con sus muchachos, como él los llama.

-¿El desafío personal es demostrarte a vos que estás capacitado para dirigir?

-Sí. Me lo planteé de esa manera.

-¿Por eso cuando asumiste dijiste que en estos 13 partidos ponías tu carrera como DT en juego?

-A ver, uno pone la carrera de técnico porque es el desafío personal que tiene. Esta situación de Independiente no es normal y uno tiene que tener la capacidad de sacarlo adelante. Y ese es el desafío que uno se pone.

-Hasta hace poco vos decidías si patear al arco o si dar un pase, ¿cómo te llevás con la cuestión de ya no tener más esa última decisión, que es la que tiene el jugador?

-Bien porque vos le das las herramientas para que ellos puedan tomar la mejor decisión dentro de la cancha. Después, llega un momento, cuando suena el pito y empieza el partido, en que ya no podés hacer absolutamente más nada, solo tratar de entender el partido y llevarles soluciones a los muchachos en ese momento. Hasta el sábado después del entrenamiento ya está, ya hiciste todo para planear el partido y después queda saber si salió o no.

-¿No te da impotencia o ganas de meterte a la cancha?

-No. Trato de darles tranquilidad. No me vuelvo loco. Si hay algo que no trabajamos y no está dentro de los planes sí me puede enojar. Pero lo llevo tranquilo.

-¿En ningún momento te hizo ruido agarrar Independiente estando tan identificado con Boca?

-Sabía que era así. Es muy difícil ser ídolo de un club e ir a dirigir a otro. Lo entiendo. Pero también sé que todo depende de mí, el estilo, si Independiente juega bien... Trato de poner de mi lado a la gente de Independiente. Volvemos a lo de antes, se trata de la capacidad que uno tenga para poder revertir esa situación. Creo que estoy preparado para esto. Si no estuviera capacitado para este desafío no lo habría agarrado porque sé que cualquier cosa que haga mal se va a caer sobre mi persona.

-En la conferencia de presentación una periodista partidaria te quiso marcar la cancha con una chicana al darte la bienvenida "al único Rey de Copas". ¿Te enojan esas cosas o las aceptás como parte del folclore?

-Es parte del folclore, lo acepto. No pasa nada. La verdad es que uno trata de estar tranquilo en esos momentos. A tu colega intente un poco tratar de traerla para mi lado porque yo estoy sentado acá tratando de ayudar a Independiente no para hundirlo. La entiendo y su pregunta fue la mejor de la conferencia de prensa. Fue algo que ella sentía y lo quería decir, o algo que necesitaba decir el hincha de Independiente en ese momento. Y me parece bien. Yo solamente quise hacerle entender que hoy estoy en Independiente y voy a dejar la vida por Independiente.

-¿Qué te dicen los hinchas cuando te cruzan?

-Que están conmigo y me dan gracias por agarrar a Independiente en este momento. Es eso lo que siento y lo que ellos me demuestran.

-¿Algún amigo o alguien de la familia te dijo que no te metieras en Independiente?

-No. Y si me lo dicen... Ya la decisión estaba tomada.

-Ahora estás obligando a muchos amigos y familiares de Boca a gritar goles de Independiente.

-¡Sí! La verdad es que no sabía que tenía tantos amigos de Independiente, ja. La familia siempre va a ir hacia donde va uno. Si me ven feliz, ellos van a estar felices.

-Esta es tu segunda experiencia como técnico, ¿ya sabés qué clase de DT querés que sea Tevez?

-Sí, un poco ya se ve la idea clara, no es que voy construyendo sobre el momento. Tengo como característica mucha intensidad, presión tras pérdida, jugar muy vertical. Esa es mi característica como entrenador. Obvio que después con los jugadores que tiene uno va haciendo el tema del esquema, de los sistemas y de la estrategia de los partidos. Se va adaptando a eso. Yo soy entrenador porque siempre quiero ayudar al jugador de fútbol. Independiente quiere resultados, quiere ganar, pero yo lo tomo de otra manera. Quiero ayudar al jugador a sacar lo mejor. Poder cambiarle la vida al jugador de fútbol es importante para mí, obvio que después está ganar porque hay presiones del hincha y del club. Pero yo me quedo tranquilo ayudando al jugador de fútbol.

-¿Y cuándo te diste cuenta de que querías hacer esto?

-Tomé la decisión una vez que hice el duelo de jugador de fútbol. Cuando era jugador de fútbol nunca pensé en ser técnico. Una vez que dije "ya no juego más", hice el duelo y después decidí.

-¿Dejás la puerta abierta a futuro para una faceta como dirigente, como la de Riquelme en Boca?

-No pienso en eso. No tengo tiempo de pensar. Estoy cien por ciento comprometido con Independiente. Esta sensación que me dio cuando me puse este buzo no la sentía hace mucho. Estoy para mi familia y para Independiente, lo que pase en Boca, en el país o en otro lado no sé absolutamente nada.

-¿Te quedó algo del Tevez jugador todavía?

-No. Disfruto de ser técnico hoy. El Carlitos jugador ya está. Hoy me siento completo siendo entrenador de fútbol.

-Siempre nombrás mucho a Antonio Conte, ¿es el DT que más que marcó?

-Sí. Tácticamente fue uno de los mejores. Fue con quien mejor me sentí en Europa. Pero también Carlos Bianchi, en mi principio en Boca, fue alguien que me marcó muchísimo. Con (Julio) Santella físicamente volábamos. Si estás bien físicamente, después lo mental lo podés sacar adelante. Y después está en la técnica de cada uno.

-¿Te esperabas los aplausos de los hinchas de Independiente cuando te anunció la voz del estadio el domingo?

-La verdad es que no tengo mucho tiempo para pensar en qué piensa realmente el hincha de Independiente. Solamente quiero que apoye y que esté con el equipo. Quien marca el camino es el entrenador, pero los que lo siguen son los jugadores y son ellos quienes empiezan esta historia nueva. Yo estoy para acompañarlos, para apoyarlos y para poder ser un mejor líder. No pienso en si me aplauden o si me putean; pienso en cómo va a jugar el equipo.

-En tu presentación señalaste que el plantel no estaba acostumbrado a tanta intensidad en las prácticas, ¿esperabas encontrarte con otro tipo de preparación en el equipo?

-Cada uno tiene su libro y yo respeto todo. Para jugar como quiero tengo que tener intensidad y tengo que ir de menor a mayor por cómo vi al plantel y por cómo dieron los GPS. Tenemos que ir de menor a mayor porque hay jugadores que usé el domingo que venían de mucho tiempo sin jugar. Hay que gestionar bien esas cosas.

-¿Cuánto estipulás que podés tardar en encontrar el funcionamiento que buscás?

-No lo sé. Ponerle un plazo es muy difícil. Hay entrenadores que no lo encuentran nunca. No podría decirte. Queda en los jugadores si entienden o no lo que uno quiere.

-En este arranque al menos tenés ya la tranquilidad que captaron lo que pediste.

-Sí y que se hicieron las cosas que trabajamos. En lo futbolístico hay que seguir trabajando, hay detalles que te cambian el partido como en el gol de ellos (por Vélez). Hay que seguir trabajando en una idea de juego.

-¿Para asumir este desafío de reflotar a un grande en crisis te preparaste de alguna manera en especial, hablaste con alguien que haya tenido alguna experiencia similar o vas con tus ideas?

-Yo tengo un método de trabajo y confío en él. No me muevo de eso y lo sigo a rajatablas. Mi método es uno y me muevo por ahí.

-¿Podemos llamarlo "El método Carlitos"?

-Ja. Tampoco tanto. Pero agarré una metodología de trabajo que es la que me gusta a mí y es la que llevo adelante.

-¿Cómo te das cuenta hasta dónde exigirle al jugador en esa búsqueda de intensidad?

-Te das cuenta porque hoy tenés todo el tema del GPS, alimentación, si dormiste bien... Tengo a los profes que están muy metidos en esas cosas. Y después te das cuenta si hay jugadores de entrenamiento y si hay jugadores de partidos, que no quieren correr mucho o tocar tanto la pelota el sábado porque se están cuidando para el partido. Son detalles para el entrenador.

-¿En este Independiente en peligro es más importante hoy trabajar lo mental que lo futbolístico?

-No, tenés que trabajar todo.

-Muchos jugadores remarcaron que desde el cuerpo técnico hicieron hincapié en la parte anímica.

-Viene de la mano. Si vos sabés a qué jugás, psicológicamente subís directamente sin necesidad de machacar eso. Si machacás en lo psicológico pero después dentro de la cancha no tenés una idea clara no sabés qué hacer. Tiene que ser una combinación en la que el jugador se sienta confiado, cómodo... El mensaje está claro que les llegó. Si el partido terminaba 1-1 yo me hubiera ido conforme porque fuimos protagonistas y porque no fue ese Independiente que en otro tiempo este partido lo perdía. Siempre fuimos a atacar y a buscarlo y eso fue lo que me gustó.

-¿Mirás el fixture?

-No.

-Zielinski decía que el objetivo era clasificar a una Copa más allá de estar peleando la permanencia. ¿Vos mentalizás a tus jugadores en que están luchando por la permanencia?

-¿Por qué? Si el campeonato recién empieza.

-Pero la tabla general viene de antes...

-Está bien, pero este es un campeonato nuevo.

-¿No mirás la tabla general entonces?

-No. Si recién empieza el campeonato, tenemos uno perdido y uno ganado. Recién arranca.

-¿No te incomoda la posición en la tabla general en la que está el equipo?

-No. Yo pienso que podemos pelear el campeonato.

-¿Cómo te imaginás a fin de año?

-Mirando a la cara a los jugadores y felicitándolos, casi seguro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dia de Independiente
Amistoso

Dia de Independiente

16/06/2024 20:06:00

El próximo 9 de julio Independiente jugará un amistoso preparatorio de cara a la reanudación de la temporada. leer mas

Busca por afuera >
Mercado

Busca por afuera

16/06/2024 14:06:00

El entrenador de Independiente sabe que no solo necesita incorporaciones en defensa y es por eso que apuntó a una nueva posición. leer mas

A la venta

Renovación de abonos

14/06/2024 11:06:00

Reunión

La servilleta de Julio

13/06/2024 23:06:00

Declaraciones. "Necesitamos que nos acompañen"

13/06/2024 22:06:00

"Me encanta el olor a sangre"
Conferencia

Conferencia. "Me encanta el olor a sangre"

13/06/2024 12:06:00

"Mi objetivo es..."
Declaraciones

Declaraciones. "Mi objetivo es..."

13/06/2024 12:06:00

Oficializado
DT

DT. Oficializado

13/06/2024 11:06:00