primer titulo amateur
Por: Sebastián Casas
27 de mayo de 2019
El 27 de mayo de 1923, Independiente ganó su primer campeonato en el amateurismo. El equipo finalizó cuatro puntos por encima de River Plate y con una diferencia de gol muy amplia respecto a sus seguidores.
Una gran campaña que tuvo a un Manuel Seoane imparable, ya que sus 55 goles fueron todo un récord.
El primer campeonato de liga para Independiente se hacía desear. En 1912, año en que le impiden el ascenso a la máxima categoría con una maniobra vergonzosa, se prescindió de la AAF (Asociación Argentina de Football) y se sumó a otros equipos para darle inicio a la Federación Argentina de Football. La FAF fue una liga disidente, en tiempos amateurs era común el fútbol con dos asociaciones enfrentadas.
En su primer torneo en 1ra, el Rojo finalizó puntero y por la regla del goal average era campeón. Sin embargo, como había enfrentado en la última fecha a un rival disminuido, en un acto muy noble le ofreció un desempate al segundo. No recibió el mismo trato, primero al ser víctima de un arbitraje escandaloso que le impidió ganar el partido por 2 a 1 y le expulsó a tres de sus jugadores, y luego por la resolución que le entregó el título en bandeja al club Porteño, quien había renunciado a su derecho al mismo.
Las asociaciones del fútbol argentino se unieron en 1915. En 1919, Independiente marchaba primero en un campeonato demasiado irregular en el que los equipos tenían distinta cantidad de partidos y en 5 meses y medio los que más juegos tenían, apenas llegaban a 8. Por esos años era muy común este tipo de irregularidades.
El campeonato de 1919 fue anulado y no hubo título para el equipo puntero.
Independiente y varios equipos volvieron a constituir una liga disidente: la Asociación Amateurs de Football (AAmF).
En un torneo organizado por esta entidad, llegaría el primer campeonato de los Rojos. No sería el primer título importante porque en la década del 10, Independiente ya contaba con logros coperos de un valor similar al campeonato de liga: Copa Competencia de La Nación, Copa Competencia Jockey Club y Copa de Honor MCBA.
Los futuros Diablos Rojos tuvieron un gran rendimiento en el campeonato de 1922 y ganaron 30 de los 40 partidos, con 5 empates y 5 derrotas.
Independiente fue un campeón contundente, convirtió 97 goles gracias al aporte de su gran delantera que ya contaba con Canaveri, Lalín, Seoane y Orsi.
Seguiría ganando títulos y siendo protagonista por esos años, logró un tricampeonato de lujo de la Copa Competencia.
Si no repitió el campeonato de 1923, fue por suspensiones graves y fallos muy polémicos del Tribunal de Disciplina cuando se encaminaba a un nuevo título. Uno de los jugadores más perjudicados fue su figura Seoane, que se trataba del mejor jugador del amateurismo argentino, suspendido por un año.
A los Rojos le dieron un partido por perdido, hubo protestas, hasta un encuentro al que no se presentó. De esa manera no salió campeón y quedó apenas 3 puntos por debajo de San Lorenzo, al que superaba ampliamente en la diferencia de gol.
Por este motivo se vería también perjudicado en los torneos siguientes, que lo tenían como principal animador.
Fueron tiempos muy duros en los que sucedieron situaciones insólitas, como así también fueron constantes los enfrentamientos de Independiente con el poder. Tanto se sintió ese lapso de 1923 a 1925, que recién en 1926 volvería a juntarse la gran delantera para salir campeón invicto y ganarse el apodo del club…
11/12/2024 23:12:00
De la mano de De Felippe y Atencio, Central Córdoba derrotó a Vélez y se consagró campeón de la Copa Argentina. El Rojo se quedó sin chances de llegar a la Libertadores. leer mas
11/12/2024 21:12:00
Independiente, ante la inminente salida de su volante central, puso los ojos en un proyecto del fútbol argentino. leer mas