Independiente recibe a Santos desde las 21.45 por la ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores, instancia que no juega desde hace 23 años, con el arbitraje del peruano Diego Haro.
Tuvieron que pasar más de dos décadas para que en Avellaneda se vuelva a presenciar un partido definitorio de Libertadores. No es el mejor recuerdo la última vez que jugó esta etapa. Fue en 1995 cuando Vélez lo derrotó, y desde allí, no pudo pasar la fase de grupos en las otras dos ediciones que jugó (2004 y 2011).
Esta noche, Ariel Holan y sus dirigidos buscarán cortar con ese maleficio. No será un partido fácil teniendo en cuenta la historia del rival. Enfrente estará Santos, tricampeón de la Libertadores (1962, 1963 y 2011) y clasificado primero de su grupo en esta edición. Pero, con respecto a la actualidad, los brasileños no se encuentran en su mejor momento. Hace dos semanas asumió como entrenador Alexi Stival, más conocido como Cuca, luego del despedido de Jair Ventura por sus malos resultados. En el torneo local está a 17 puntos del puntero Internacional, y recién el fin de semana pudo salir de la zona de descenso con el triunfo por 3-0 ante Sport Recife. En la Copa Brasil fue eliminado en Cuartos de Final ante Cruzeiro por penales.
Para el partido de esta noche, Stival formaría con:
Vanderlei, Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, Gustavo Henrique, Dodô; Alison; Rodrygo, Carlos Sánchez, Diego Pituca, Bruno Henrique; Gabigol.
Independiente aún no tiene el ritmo futbolístico esperado. Luego del parate del Mundial de Rusia, solo jugó tres partidos oficiales, lo que puede llegar a ser un inconveniente para los jugadores, por la falta de competencia que tienen con respecto a su rival. Quedó reflejado en el debut de la Superliga ante Newells el viernes pasado. El empate 2-2 en Rosario, evidenció el desgaste de algunos jugadores por el viaje a Japón. Tal es así que Martín Benítez y Juan Sánchez Miño sintieron molestias y tuvieron que ser reemplazados durante el encuentro. Es por eso que el técnico tendrá que esperar la evolución de sus futbolistas para definir quienes serán los titulares esta noche. Además, se sabe que el Rojo no podrá contar con Alan Franco y Nicolás Figal, que deben cumplir un partido de suspensión en la Copa. En sus lugares ingresarían Guillermo Burdisso y Gastón Silva.
El equipo saldría con:
Martín Campaña; Fabricio Bustos, Burdisso, Silva, Sánchez Miño; Fernando Gaibor, Francisco Silva o Nicolás Domingo, Pablo Hernández; Maximiliano Meza, Emmanuel Gigliotti, Silvio Romero.
Pasaron varios años para volver a ver a Independiente en esta instancia. Hay una generación de hinchas que aún no pudo vivir esos momentos de gloria que tantas alegrías trajo al club. Es momento de superar esta sequia y realzar el nombre de “Rey de Copas”.
El objetivo está claro: conseguir la octava. Para eso, hoy, se tendrá que sacar un buen resultado e ir después a Brasil con la responsabilidad de seguir avanzando en el torneo. En resumidas cuentas, esta noche es el partido más importante del semestre y se deberá jugar como tal.