vera el 9 funcional
Por: Román Failache
20 de octubre de 2015
Otro espectacular partido de Independiente para la vitrina, que de a poco se pone gorda de triunfos y exige condecorar el momento con un título. El equipo está dejando en claro semana tras semana que esto no es simplemente un buen momento, sino el producto del trabajo y respeto hacia una identidad de juego. El eje de la delantera gira porque el del medio se mueve, y el del medio se mueve porque el de la defensa gira. Un sistema armado de abajo hacia arriba, con poca exposición al riesgo y una bajada de línea fuerte para que la pelota se juegue segura. Los defensores defienden, los medios marcan y asisten, y los delanteros la meten. Y, por supuesto, todo ese armado debe concluir en alguien que entienda su cometido, porque si la pelota no entra, todo habrá sido en vano.
Si bien cuesta hablar de alguien en particular, porque Independiente adquirió una predominancia de la colectividad como hace rato no se veía, también se hace difícil no centrar un análisis en el hombre más funcional del planteo. El delantero envidiable por cualquier club en cualquier sistema. Porque entiende todo, y su calidad exacerba el entusiasmo en el hincha.
Diego Vera es un delantero camaleónico, multifacético. Es el mejor caso del jugador al que hay que mirarlo en la cancha para entender su juego. Sabe maniobrar con el arco de frente y a sus alrededores. Lejos del estereotipo del nueve goleador y ambicioso, convierte y hace convertir. Si la jugada pide el pase, lo da; si el partido requiere bajar hasta la mitad de la cancha a aguantar la pelota como en el potrero, para que los volantes se proyecten, lo hace. Su movilidad y su constante búsqueda por infiltrarse en los recovecos de la última línea lo hacen insoportable para cualquier marcador de turno. Siempre le encuentra la vuelta, y termina ganando en el uno a uno. Transforma lo difícil en simple y juega siempre con una sonrisa, como divirtiéndose y disfrutando de tener el privilegio de vestir la roja.
En el fútbol argentino le tocó hacer dupla con Albertengo en Rafaela, y juntos fueron el tándem de ese memorable equipo que terminó a 4 puntos del San Lorenzo campeón. Su posición era más la de un segundo delantero por afuera, con su compañero de 9. Luego pasó a Estudiantes, donde el puesto de centrodelantero era nada más y nada menos que de Carrillo, por lo que su continuidad disminuyó.
Hoy ocupa el lugar que mejor le sienta. Monta el caballo del comisario en un equipo que, en los últimos años, fue cabalgado por tipos como Silvera, Denis, Agüero, Calderón, Usuriaga y otros que bien se ganaron la condición de plausibles. Sin embargo, no le tiembla el pulso y su impronta comienza a hacerse un lugar. Ya tiene 6 goles en 16 partidos jugados, y si bien no es un número que asusta, podrían haber sido más si no fuera por su capacidad asistidora que muestra habitualmente.
El furor por las camisetas con la 9 empieza a asomar el hocico, y lentamente se van propagando en las populares y plateas del Libertadores. Pronto vendrán los festejos con la mano levantada emulando una letra C (por "Celiana", su esposa) y el mate que lo acompaña en cada foto de entrenamiento -para no olvidarnos de su sangre uruguaya-. En poco tiempo, Vera se ganó el corazón del pueblo rojo a fuerza de sacrificio, inteligencia habilidad y goles. Que esta buena racha le dure para el tramo que se viene, que es el más importante de los últimos años. Y, por sobre todo, que siga jugando como cualquier hincha de Independiente lo haría dentro de la cancha.
11/12/2024 23:12:00
De la mano de De Felippe y Atencio, Central Córdoba derrotó a Vélez y se consagró campeón de la Copa Argentina. El Rojo se quedó sin chances de llegar a la Libertadores. leer mas
11/12/2024 21:12:00
Independiente, ante la inminente salida de su volante central, puso los ojos en un proyecto del fútbol argentino. leer mas