Informe imperdible

Informe imperdible

Independiente y los Mundiales (Parte I)

La historia del Rey de Copas en los eventos más importantes del mundo del fútbol

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
18 de noviembre de 2022

En breve se inicia un nuevo Mundial de fútbol, el máximo evento del deporte preferido por los argentinos y la mayoría del planeta. Esta vez en Qatar, Lionel Messi y sus compañeros buscarán repetir el logro de la Copa América y conseguir así un título que hace rato le es esquivo a nuestro seleccionado. Y en este informe de dos partes, repasaremos la historia del Rey de Copas en estos eventos que paralizan al mundo. Porque es una de las razones por las que Independiente tiene la historia internacional más grande de todas.


El Rojo, que es después de River el club que más aportó a la Selección en los Mundiales, en este plantel dirigido por Scaloni tiene dos jugadores que nos llenan de Orgullo Rojo. Aunque no sean actualmente del club, uno salió de nuestras inferiores y el otro por su pasado con la camiseta que amamos. Está claro que hablamos de Emiliano Martínez y Nicolás Tagliafico, capitán del Maracaná 17. También tenemos una parte del corazón puesta del otro lado del Río de la Plata, ya que la Celeste cuenta con Sebastián Sosa, por el que el club recibirá 10.000 dólares por día de competición.

Claro que los mencionados no son ni los primeros ni los últimos en disputar el máximo torneo de fútbol representando al club. Más allá de los goles de Bertoni y Burruchaga, sin dudas los highlights, hay una rica historia, que repasaremos paso a paso en este informe de Orgullo Rojo. Vale destacar que se tienen en cuenta los jugadores salidos del Club y/o los que al momento de disputarse el Torneo eran jugadores de Independiente.



El primer Mundial de la historia, Uruguay 1930, en donde Argentina perdió la final ante el local 4-2, no tuvo jugadores del Rojo participando.

Sí el segundo, Italia 34. De hecho el único jugador salido del Club fue campeón del mundo y marcó tres goles, uno de ellos en la final. Lo curioso es que no lo hizo, como ya se habrán imaginado, con la camiseta de la Selección Nacional. Raimundo Mumo Orsi fue uno de los cuatro argentinos que disputó el mundial para Italia, país donde jugaba desde el 28, cuando desde Avellaneda partió hacia Turín para ponerse la camiseta de la Juventus.

Raimundo Orsi

Imágenes de la final del 34, con el gol del Mumo



En el 38 Argentina decidió no jugar el Mundial de Francia, por un conflicto con FIFA. Es que nuestro país fue uno de los candidatos a organizarlo, pero la pulseada la ganó el lugar donde había nacido Jules Rimet, creador de los Mundiales y nombre que adoptó el primero de los trofeos. Por esta razón, el certamen se perdió de las actuaciones de por ejemplo Antonio Sastre y Vicente de la Mata, bicampeones con el Rojo en el 38 y 39.



Lamentablemente, lo mismo ocurrió en Brasil 50 (en el 42 y 46 no hubo Mundiales debido a la Segunda Guerra), ya que nuestro país desertó. Una batalla campal tras un encuentro contra Brasil un tiempo antes deterioraron las relaciones entre las federaciones. Y la huelga general de los jugadores de 1948, que ocasionó un éxodo masivo a otros países de las grandes figuras, fue la otra razón de la ausencia Argentina.




En el 54, en Suiza, los dirigentes del fútbol argentino, enojados porque otra vez se descartaba nuestra postulación para organizar la Copa, resolvieron por última vez no presentar un equipo. De ahí en más, la Selección Nacional jugó todos los Mundiales salvo el del 70 por haber sido eliminada en la clasificación. Vale recordar que en el año 53 se dio un hecho histórico: Los cinco delanteros de Independiente eran titulares en la Selección Argentina. Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz no ganaron ningún título en Independiente, cuatro de ellos tampoco pudieron disputar un Mundial, sin embargo quedaron en la historia como unos de los tantos Orgullos Rojos. En el 2018 nos dimos el enorme placer de entrevistar a los tres que continuaban con vida, en una nota que quedará en la historia ver entrevista.



Michelli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz




Para la Copa del 58, jugada en Suecia, Guillermo Stábile convocó a tres jugadores del Club. José Puchero Varacka, mediocampista de 26 años (en ese momento claro está), David Acevedo, defensor de 21 y Osvaldo Cruz, delantero de 27 fueron los elegidos. Varacka jugó los tres partidos, Cruz dos y Acevedo fue suplente. Ninguno de ellos, al igual que el resto del equipo, tuvo una destacada labor, en lo que se recuerda como el desastre de Suecia. El 1-6 frente a Checoslovaquia es la peor derrota Argentina en un Mundial.


José Puchero Varacka

David Acevedo


Osvaldo Cruz



En el Mundial de Chile 62, dos jugadores Rojos participaron, elegidos por Juan Carlos Lorenzo. Rubén Hacha Brava Navarro, defensor de 29 años y Ramón Abeledo, mediocampista de 25, se volvieron en primera ronda con la Selección Nacional luego de ganar, empatar y perder un partido. Hacha Brava era titular y Abeledo suplente.

Rubén Navarro


Ramón Abeledo




Para Inglaterra 66 otra vez Juan Carlos Lorenzo fue el DT que convocó a cuatro jugadores del Club, además de a José Varacka, que en ese momento jugaba en San Lorenzo. Roberto Pipo Ferreiro, defensor de 21 años, José Pato Pastoriza, mediocampista de 24 y los delanteros Luis Artime de 27 y Anibal Tarabini de 24.

El Pato y Tarabini eran suplentes, mientras que Pipo y Artime titulares. Este último fue el goleador del equipo, convirtiendo tres tantos, dos ante España y uno frente a Suiza. Argentina pasó de ronda y en cuartos de final cayó uno a cero ante el local, luego de la recordada expulsión de Rattín.


Roberto Ferreiro


José Pastoriza


Luis Artime en pleno Mundial


Anibal Tarabini

Los goles de Artime frente a España


El otro del goleador, esta vez frente a Suiza



Argentina quedó afuera de México 70 en las eliminatorias, luego del empate en la Bombonera ante Perú por 2 a 2. Anibal Tarabini y Héctor Chirola Yazalde, delanteros del Rojo fueron titulares ese partido.


Héctor Yazalde y Anibal Tarabini




A partir de Alemania 74 Argentina participó de todos los Mundiales. Vladislao Cap seleccionó a Agustín Mencho Balbuena, delantero de 28 años, Francisco Pancho Sá, defensor de 28, Miguel Pepé Santoro, arquero de 32 y Héctor Chirola Yazalde, delantero de 28, que en ese momento jugaba para el Sporting Lisboa de Portugal.


Agustín Balbuena


Francisco Sa


Pepé Santoro


Héctor Yazalde

Pepé era suplente de Carnevali, Pancho formaba la dupla central con Perfumo y el Mencho alternaba la delantera con Chirola, que marcó dos goles ante Haití.

La goleada de Argentina ante los centroamericanos, con goles del Mencho


Argentina pasó la fase de grupos y quedó afuera en la segunda ronda, perdiendo ante Holanda y Brasil y empatando ante Alemania Democrática.


En este Mundial hubo otro jugador Rojo, prócer de nuestra historia. El gran Ricardo Elbio Pavoni jugó los tres partidos con la Selección Uruguaya y marcó el único tanto del equipo, en el empate en uno ante Bulgaria. El Chivo se volvió con la Celeste en primera ronda, luego de dos derrotas y el mencionado empate.

El gol del Chivo ante Bulgaria


En la segunda parte, los mundiales del 78 en adelante.









Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

130 opiniones registradas.

18% Me gusta
18% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Levantate y ganá
21 en Avellaneda

Levantate y ganá

23/07/2024 23:07:00

Independiente recibe a Barracas desde las 21 por la séptima fecha de la Liga Profesional. Dirige Rey Hilfer y televisa TNT Sports. leer mas

Uno que puede irse >
Prestado

Uno que puede irse

22/07/2024 23:07:00

Si bien todavía no llegó ninguna oferta, desde la dirigencia se analiza cederlo a préstamo para que adquiera rodaje y minutos fútbol. leer mas

Vera

Prueba superada

22/07/2024 12:07:00

Dinero

Cobra CAI

21/07/2024 18:07:00

Equipo titular

Salta la banca

21/07/2024 15:07:00

¿Qué pasa con las inhibiciones?
Semana clave

Semana clave. ¿Qué pasa con las inhibiciones?

21/07/2024 13:07:00

Destrabado
Mercado

Mercado. Destrabado

21/07/2024 13:07:00