gracias pato
gracias pato
Gracias Pato!
23/05/2015
Por: Agustina Suarez
23 de mayo de 2015
Hoy es 23 de mayo, sí, 23. Mañana se jugará el clásico y la fecha de hoy es el número de los partidos que llevamos de paternidad. Sin embargo, este día es especial por otro motivo: hace 73 años nacía José Omar Pastoriza.
A pesar de ser ídolo indiscutido en Independiente, Omar nació futbolísticamente en Colón y estuvo en la vereda de en frente. Néstor “Pipo” Rossi lo había dirigido en el “Sabalero” y decidió llevarlo a Racing, en 1964. En los dos años que estuvo allí, ganó una vez ante el máximo rival, empató otro y perdió dos. No sólo estuvo abajo en el historial, sino que lo echaron en el encuentro que terminó igualado por 2-2, en 1965.
Pero la gloria estaba en el lado opuesto y el sabor de la victoria lo probó vistiendo la camiseta roja. Tras dos temporadas en la “Academia”, vino a nuestro club, donde se convirtió en uno de los futbolistas más admirados y queridos por el público. Jugó ante su ex equipo 14 veces, entre amistosos y oficiales: fueron tres derrotas, cinco empates y seis triunfos. ¿El plus? En su último clásico como jugador, en 1971, convirtió su único gol en estos partidos y le dio la victoria al “Rojo”.
Hoy conmemoramos su nacimiento y Pastoriza había nacido para jugar en Independiente, de eso no hay dudas. Obtuvo el Nacional de 1967, los Metropolitanos de 1970 y 1971 y, un año más tarde, alzó la Copa Libertadores. En esa final, Maglioni convirtió los dos goles para ganar 2-1 ante Universitario y el “Pato” le dio las dos asistencias.
Pero más tarde se descubrió que José Omar también había nacido para ser nuestro técnico. En 1972, se fue de Avellaneda para ir al Mónaco y, cuatro años después, le ofrecieron dirigir el equipo de Primera División del club en el que dejó todo. Él mismo confesó que su plan era seguir jugando en Argentina, pero no pudo rechazar la propuesta.
Con 34 años, se hizo cargo del plantel y debutó con un 5-1 ante Estudiantes.
Con tal sólo meses de haber asumido, logró una hazaña que ningún hincha del fútbol podrá olvidar. El 25 de enero de 1978 era el cumpleaños de Ricardo Enrique Bochini e Independiente le tocaba jugar la final del Nacional de 77, en Talleres., tras haber empatado 1-1, en Avellaneda. Injustamente, al equipo visitante le echaron a tres jugadores. Bocanelli convirtió con la mano para poner el 2-1 local y el “Rojo” estaba con ocho jugadores. En ese momento, el DT dijo una frase que quedará en la historia: “Vayan, sean hombres, jueguen y ganen”. El gol de visitante valía doble y si se empataba, éramos campeones. El “Bocha” metió el 2-2, compartió su regalo de cumpleaños con todos y José consiguió su primer título. Un año después, volvió a festejar otro Nacional.
A un día del clásico, ¿quién no cantó alguna vez “Yo era campeón, vos te ibas al descenso…”? ¿Saben quién ganó ese Metropolitano 1983? Sí, José Omar Pastoriza dio la vuelta olímpica mientras Racing se iba a la B. No conforme con estas alegrías, obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental, en 1984.
Pasó nuevamente como técnico en 1985-1987 y en 1990-1991. En 2004 también estuvo en el banco pero, en ese mismo año, el 2 de agosto, falleció tras un ataque al corazón. Ahora, seguramente, estará haciendo asados en el cielo y deseando que Independiente gane mañana.
Hoy, justamente un 23, recordamos a uno de los hombres que más satisfacción le dio a nuestro club. ¡Feliz cumple Pato!