Informe

Informe

Uno x uno 2025: Las dos caras

Los números que dejaron dos semestres muy diferentes

Javier Brizuela Por: Javier Brizuela
23 de diciembre de 2025 17:12:00

El Uno x uno es la nota en donde Orgullo Rojo califica y analiza la actuación de cada jugador, de manera individual en todos los encuentros. Recordamos que reciben puntos, aquellos que disputan más de 20 minutos de un partido.

Y cuando ponemos todos los puntajes del año juntos, obtenemos herramientas para analizar con fundamentos lo acontecido en este 2025, que amagó a ser muy bueno y terminó siendo todo lo contrario.

Ya repasamos el rubro presencias, donde se destaca Rodrigo Rey, mencionamos un gran error en el mercado de mitad de año y también mostramos las decepciones de este 2025, con los peores puntajes. Además revivimos los mejores partidos que tuvo el Rojo, siempre teniendo en cuenta los promedios de Orgullo Rojo.

Lo que viene a continuación es el reflejo de lo que pasó en el club en los números. Porque lo primero que cae de maduro a la hora de analizar el 2025, es la enorme diferencia en los resultados que dejaron los dos semestres.

Después de un primero muy bueno, en donde estuvimos cerca de campeonar después de mucho tiempo en el ámbito local, el Torneo Clausura fue un mazazo para todos. Se esperaba no solo volver a competir, sino pelear el título, con un plantel que contaba con más jugadores, y solo se había desprendido de Angulo, reemplazado por dos laterales izquierdos.

Lamentablemente el equipo no estuvo a la altura, y ni siquiera clasificó a la Copa Sudamericana, cuando a mitad de año estaba en zona de Libertadores. Ni cerca de entrar octavos, en un grupo de quince equipos, un verdadero papelón.

¿Cómo se explica eso con los números? Es muy fácil, siendo lo primero que surge el promedio general del equipo.

En el primer semestre Independiente cosechó 5.81 de puntaje, con picos de 7.23 ante Godoy Cruz y 7.10 ante Nacional Potosí.

Además obtuvo más de seis puntos en otros nueve cotejos. Es decir, que en casi la mitad de los partidos disputados, el equipo aprobó, dato que acompaña el hecho de haber estado a un penal de la final por el campeonato.

Como anticipamos y lamentablemente sufrimos, las cosas cambiaron mucho en la segunda parte del año. El promedio general bajó a 4.77, con tan solo dos encuentros con más de seis puntos.

Y uno de ellos fue empate, ante River en Avellaneda. El otro, la victoria ante Platense cerca del final, ya con Quinteros como entrenador.

Otro dato que sirve de ejemplo es que en el Clausura hubo cinco partidos por debajo de los 4 puntos, mientras que en el Apertura solo uno, con el equipo ya clasificado a octavos de final.

En definitiva, en el segundo semestre Independiente pasó los cinco puntos de promedio solamente siete veces en 19 partidos. Y lo que es peor, de esas siete jornadas, cuatro fueron las últimas, ya con Quinteros y el equipo afuera, o casi.

De los quince encuentros iniciales, solo uno lo jugó bien, ante River, y tampoco lo ganó. Un verdadero desastre, que se refleja en los números, y que no se tiene que repetir nunca más.

El único dato alentador que queda, es lo que mencionábamos recientemente. La levantada final, ya con este DT que genera esperanza, y que no alcanzó para clasificar a octavos ni a Copa.

Pero al menos nos hace mirar al 2026 con algo de optimismo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Que siga la onda clásica
La Previa

Que siga la onda clásica

11/04/2026 00:05:00

Independiente visita a Boca Juniors en un clásico trascendental para sus aspiraciones de clasificación. leer mas

"¿Sos de Independiente o sos de Armenio?" >
Chicanas

"¿Sos de Independiente o sos de Armenio?"

10/04/2026 22:04:00

Seoane redobló la apuesta en su extensa entrevista y le apuntó con todo a Luciano Nakis en el año electoral. leer mas

Video

Negrazo en rodeo ajeno

10/04/2026 09:04:00

Últimos antecedentes

Paridad en los últimos diez

10/04/2026 09:04:00

Lo que viene

Rotación masiva

10/04/2026 09:04:00

Formación. Dame tres

10/04/2026 09:04:00

Segundo título
Que lleguen más

Que lleguen más. Segundo título

09/04/2026 19:04:00

Late
Acá ya pasó

Acá ya pasó. Late

09/04/2026 14:04:00

Toma Mathe
Hermosa experiencia

Hermosa experiencia . Toma Mathe

09/04/2026 13:04:00