viven 2
viven 2
¡Viven!
17/02/2013
Por: Walter Linovich
17 de febrero de 2013
Enorme triunfo de Independiente en Liniers: jugando con un hombre de menos más de 70 minutos por la expulsión de Julián Velázquez a los 20 del primer tiempo, el equipo de Américo Gallego derrotó 1-0 a Vélez con un golazo de Cristian Tula y tomó un poco de aire justo a una semana del clásico de Avellaneda.
Por fin, Independiente. Por fin. 10 partidos tuvieron que pasar, 10 encuentros de puras frustraciones, sin poder sumar de a tres, para que te levantes, nada menos que en la casa del campeón, jugando gran parte del partido en inferioridad numérica y sufriendo hasta el último segundo, pero dejando todo.
El "Rojo" arrancó bien en Liniers, jugando de igual a igual ante Vélez y hasta llegando al arco rival con peligro: a los 2, Tula no llegó a conectar un buen centro de Daniel Montenegro y a los 15, después de una buena combinación ofensiva, Osmar Ferreyra estrelló un gran remate en el palo.
Sin embargo, pasando los 20 minutos llegaría una jugada que terminaría siendo determinante: después de haber sido amonestado por un foul cerca del área, Velázquez golpeó en el círculo central tontamente a Fernando Gago, vio otra amarilla y dejó a Independiente con 10 con más de 70 minutos por delante. Una irresponsabilidad.
Con la expulsión, el local se agrandó y se llevó por delante a Independiente. Desde los pies de Gago, Vélez acorraló al "Rojo" y si no logró ponerse en ventaja fue por su propia falta de puntería y por la buena labor de la última línea del equipo del "Tolo", esa que tantas veces pifió feo.
Y cuando peor la pasaba Independiente, llegó la sorpresa. Iban 45 minutos de la primera etapa y después de un cabezazo de Farías que tapó Sebastián Sosa, Tula clavó una media vuelta espectacular saliendo del área chica que dejó parados a todos los jugadores velezanos y marcó el impensado 1-0.
En el complemento, el "Rojo" se replegó del todo para defender con uñas y dientes la ventaja. Así, Vélez jugó con su última línea parada casi siempre en mitad de cancha los 45 minutos, pero nuevamente entre la falta de eficacia de los puntas locales, más la actuación brillante de la defensa, el arco de Diego Rodríguez fue impenetrable.
Ezequiel Rescaldani tuvo una increíble que Federico Mancuello le sacó sobre la línea, con el arco libre. Claudio Morel Rodríguez se la quitó a Agustín Allione cuando se disponía a definir y el "Ruso" Rodríguez tapó un cabezazo impresionante sobre el final. Vélez estuvo muy cerca de empatar, pero no pudo.
De esta manera, el "Rojo" cortó una racha de nueve partidos sin ganar y consiguió oxígeno y confianza de cara a los que se viene. Otro día se analizará cómo se jugó, si los cambios del "Tolo" estuvieron acertados, hoy todo Independiente debe festejar que se volvió a ganar y se vio que se puede, claro que se puede.